Estados Unidos está bloqueando la venta por parte de Israel de cazas de combate F-16 de segunda mano a Croacia, según lo informó un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN liderada por Estados Unidos.

El acuerdo, que se anunció a principios de este año, tenía previsto que Israel vendiera una docena de F-16 fabricados en Estados Unidos, excedentes de su flota, a Croacia por US$ 500 millones.

Grecia, Corea del Sur, Suecia y los Estados Unidos también presentaron ofertas por la licitación croata para suministrar cazas militares para reemplazar sus obsoletos MiG-21 de fabricación rusa.

Al citar a funcionarios israelíes anónimos, las noticias del Canal 10 informaron que el gobierno de Trump estaba enojado. Israel agregó sistemas electrónicos avanzados hechos en Israel a los F-16 como parte de los esfuerzos para convencer a Croacia para que compre los aviones.

Los funcionarios dijeron a la red que Estados Unidos cree que Israel se benefició injustamente a través de sus acciones, ya que los F-16 son de fabricación estadounidense y se suponía que no se venderían a terceros sin su aprobación.

El informe también citó a los funcionarios que dijeron que Croacia está furiosa por el retraso de la venta y recientemente le dijo a Israel que resolviera el asunto con Estados Unidos.
Los funcionarios dijeron que el primer ministro Benjamin Netanyahu conversó sobre la venta durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Bruselas el lunes.

“Estoy a favor, pero el Secretario de Defensa Mattis está en contra [de la venta], es él quien la está bloqueando, dice Pompeo según canal 10.
Netanyahu y su contraparte croata anunciaron el acuerdo en enero y el principal organismo de defensa de Croacia dio su visto bueno dos meses después.

Israel ha estado buscando un comprador para la flota de segunda mano que su Fuerza Aérea dejó de usar hace varios años, según las noticias de Hadashot TV. Unos 30 cazas han sido retirados por la Fuerza Aérea de Israel en los últimos años.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.