Imagen cortesía de UAWire

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró que a partir del 3 de diciembre, las tropas ucranianas serán redistribuidas a la frontera rusa, como ha informado el sitio web del presidente .

“Ciertas unidades serán redistribuidas para fortalecer la defensa de la frontera. Los ejercicios militares se llevarán a cabo en las regiones donde se ha impuesto la ley marcial. Se llevará a cabo un entrenamiento con la reserva”, dijo el presidente ucraniano. Poroshenko también señaló que se ha aumentado la protección de las centrales nucleares e hidroeléctricas del país y que también se tomarían medidas para fortalecer la defensa aérea.

El Presidente agregó que la ley marcial es necesaria para aumentar la defensa y expresó la esperanza de que “las medidas que se tomaron serían suficientes” y no será necesario extenderlas.

En la mañana del 25 de noviembre, Ucrania informó al puerto ruso de su intención de transferir tres barcos a través del Estrecho de Kerch, tal como lo exige el Acuerdo sobre el uso conjunto del Mar de Azov y el Estrecho de Kerch. Sin embargo, alrededor de las 8:00 am, barcos rusos llevaron a cabo actos de provocación contra los barcos ucranianos, incluso chocando contra el remolcador Yany Kapu.

Más tarde, Rusia acusó a los barcos ucranianos de ingresar ilegalmente a sus aguas territoriales, alegando que estaban “maniobrando peligrosamente” y “no cumpliendo con las demandas legítimas de las autoridades rusas”. Rusia también bloqueó físicamente el estrecho de Kerch con un barco de transporte. Los barcos ucranianos decidieron regresar a Odessa, pero fueron perseguidos y posteriormente atacados por el ejército ruso. Los barcos de Berdiansk y Nikopol fueron alcanzados, y dos miembros de la tripulación resultaron heridos. Los tres barcos fueron capturados por Rusia .

El 28 de noviembre, la corte de Simferopol controlada por el Kremlin colocó a los marineros ucranianos bajo 2 meses de arresto, hasta el 25 de enero de 2019.

Después del incidente, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, impuso  la ley marcial  en diez regiones de Ucrania que durará hasta el 26 de diciembre.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.