En una ceremonia a realizarse el día de mañana en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, tendrá lugar la presentación en sociedad de los flamantes IA-63 Pampa III de serie (pertenecientes al bloque 1). El evento, paso previo a la entrega de las tres aeronaves a la Fuerza Aérea Argentina, contará con la presencia del Presidente de la República Argentina, Ingeniero Mauricio Macri así como diversas autoridades políticas, militares y de la industria.

En esta ocasión (recordemos que ya se había aplazado una ceremonia similar), la ex Fábrica Militar de Aviones dispondrá de los tres IA-63 Pampa III en condición de vuelo, habiéndose concretado la semana pasada la primera operación funcional del A-701. Para el caso del A-700 y A-702, ambas unidades se encuentran en mayor estado de avance, por lo que ha sido usual observarlas en las últimas semanas realizando pruebas en tierra y vuelos funcionales. Estos últimos generalmente se realizan desde la pista perteneciente a la Escuela de Aviación Militar.

AV 1030 A-701 (ex E-825) a inicios de noviembre. Foto: Carlos Borda Bettolli

La presentación y posterior entrega a la FAA representarán un nuevo hito para el entrenador avanzado argentino, sin embargo aún resta mucho camino por recorrer: Tal como mencionamos a inicios de noviembre, en la línea Pampa III ya se encuentran las tres células previstas para 2019, aguardando que se materialice y apruebe el contrato de fabricación correspondiente. Mientras tanto, en paralelo avanza el programa de re-motorización y actualización al estándar II-40, siendo varias unidades las que aún aguardan por recibir los trabajos.

Pese a los altibajos tan característicos de la política de defensa de nuestro país, el IA-63 Pampa III escribirá una nueva hoja en la historia de la aviación militar argentina. Y sin duda mañana será un día de orgullo para todos aquellos que de alguna u otra manera tomaron parte de esta empresa y permitieron que se concrete.

IA-63 Pampa III A-702 rodando en la pista de la Escuela de Aviación Militar. Imagen: Carlos Borda Bettolli
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. si señor, adelante con la produccion, me acuerdo añoranza sentía orgullo cuando veía a los PUCARA haciendo piruetas en la de ataque VII brigada, QUE TIEMPOS, hace años que no veo un avion de combate en nuestro cielo, no sé de que color es esta falta de o mejor dicho el estado de indefensión, que cualquier cosa como ver un A4 Skyhawk produce cosquilleos, bueno, esperemos recuperar algo de nuestras capacidades de defensa….

  2. Excelente noticia, y Dios quiera que se construyan muchos mas y hasta que se puedan exportar. Ahora, mi temor es que la FAA se convierta definitivamente en una fuerza compuesta únicamente por entrenadores. Muchas gracias.

  3. Excelente noticia .Fadea fabricara aviones en serie, y esto debe enorgullecer a todos los argentinos, que deseamos el desarrollo de la industria argentina, en este caso la aerea. Sin Industria no existe Nacion.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.