Las autoridades dieron a conocer la noticia en la Base Aérea de Amendola, en el sur de Italia, donde están destacados ocho F-35 italianos, y el anuncio coincidió con la realización de la última edición del Programa de Liderazgo Táctico de 10 naciones, un curso para comandantes de misión. El curso se imparte regularmente en España, pero se trasladó a Amendola para ayudar con el debut de los F-35 italianos en el programa. El programa contó con la participación de 50 aviones y la participación de Italia, España, Dinamarca, Alemania, Grecia, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Alberto Rosso dijo “Este es un día importante, ya que es la primera integración concreta de aviones de cuarta y quinta generación”.

Italia ha dicho que pedirá 90 F-35, incluidos 60 F-35A y 30 F-35B, aunque el actual Gobierno italiano, que tomó posesión en junio, se ha negado a proporcionar un total definitivo.

Hasta la fecha, Italia ha recibido 10 F-35A y 1 F-35B. Dos de los aviones As y B se están utilizando para entrenamiento en los Estados Unidos, mientras que ocho de los As han sido desplegados a Amendola. Sin embargo, una aeronave está de vuelta en la línea de montaje italiana para el mantenimiento, la reparación, la revisión y la actualización.

Los aviones italianos tienen un total de 2.000 horas de vuelo.

Una serie de hitos desde la entrega del primer avión a Amendola en diciembre de 2016 llevó a las autoridades a declarar el nuevo hito. Entre ellas figuraba el estado de alerta operacional de las aeronaves en marzo. Luego, en junio, cuatro aviones fueron desplegados a la base aérea de Rivolto, en el norte de Italia, donde volaron ejercicios de entrenamiento a través de la frontera en el polígono de guerra electrónica de Polygone, en Alemania.

Junto con los aviones de las fuerzas aéreas que visitaron Amendola a finales de noviembre, uno de los dos aviones de alerta temprana CAEW de Italia participó en el curso de formación.

Los funcionarios dijeron que lograr que el F-35 y el Gulfstreams trabajaran juntos fue un éxito. “Se trata de pasar de las comunicaciones vocales a los enlaces de datos, hasta el punto de que lo que se ve en la pantalla del F-35 es lo que se ve en la pantalla del Gulfstream”, dijo un funcionario.

El comandante de la base, el coronel Davide Marzinotto, dijo que otro factor clave era actualizar los ocho aviones al software del Bloque 3F desde el anterior Bloque 3i. “Los marines estadounidenses declararon el IOC con el Bloque 3i, pero decidimos actualizar a 3F antes de hacerlo”, dijo.

El armamento habilitado a través del Bloque 3i incluía el misil AMRAAM y municiones GBU 12 y 31. Con el software Block 3F se pueden utilizar las Gatling y la bomba de pequeño diámetro GBU 39.

Marzinotto dijo que estaba monitoreando el sistema logístico ALIS del F-35, lo que ha suscitado preocupación sobre la posible necesidad entre los socios del F-35 de compartir datos sensibles sobre el uso de las aeronaves para poder beneficiarse del sistema común.

Marzinotto también añadió “ALIS es un nuevo enfoque y era necesario encontrar un equilibrio adecuado entre la soberanía y el apoyo, dado que cuando se quiere compartir el suministro de piezas de repuesto se necesita compartir información. ALIS es una gran evolución pero es un reto proteger la información. Después de que las fuerzas aéreas lo pidieran, seremos los primeros fuera de los EE.UU. en recibir, en el primer trimestre del próximo año, una actualización para satisfacer el cuidadoso intercambio de información”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.