Imagen cortesía Internet

Pasó el Golpe de Estado y la Gesta de Malvinas. Pasaron los juicios, semana santa y los indultos. Pasó el achicamiento, Carrasco, Rio Tercero, Croacia y Ecuador. Pasaron los Balcanes, Chipre y Haití, el cuadro, el presupuesto, las capacidades perdidas y el control civil. Sucedió el San Juan. La sociedad argentina criticó, se lamentó, sufrió y apoyó. Hubo reconciliación y acercamiento en cada desfile, palabras de aliento y de genuina gratitud en cada despliegue territorial ante catástrofes o incluso ante recitales.

Se reformó el orgullo de pertenecer y el uniforme en publico gradualmente volvió a ser objeto de orgullo frente a una sociedad que frecuentemente se muestra reaccionaria y venenosa. Pasaron 35 años, tiempo en que la sociedad volvió a clamar por el estado de sus Fuerzas Armadas y su gente, sufriendo ante cada avión caído, camión volcado o buque hundido.

Pasaron 35 años y mientras la sociedad argentina reforzó su comunión con su gente en situación militar, el poder político nunca se enteró.

Con la entrega de los 44, la Argentina se estremeció. ¿Qué sucede con nuestras Fuerzas Armadas? ¿Con que operan? ¿Cuánto ganan? ¿Para que están? Preguntas que por muchos años las instituciones intentaron ocultar de la agenda pública, apartando a hombres y mujeres de armas que estoicos hacían patria en la nieve patagónica, en la altura norteña y en nuestro inclemente mar.

Durante 35 años y en escala, las Fuerzas Armadas se convirtieron en un espejo del país al que protege. Perdida de capacidades, sueldos insuficientes y pauperización de sus condiciones. Las instituciones ni se inmutaron.

¿Cuántos ARA San Juan, Irizar, Mirage y Unimogs tienen que pasar para que la política se entere de la importancia de la Defensa Nacional y retome sus obligaciones constitucionales?

¿Cómo le contamos a la política que la sociedad exige medidas para el sector que no sean parches, sino que representen la importancia que tienen sus fuerzas dentro del 8vo. país mas grande del mundo y con ingentes recursos naturales?

La sociedad hace tiempo que se reconcilio con sus fuerzas. Es tiempo que la política argentina madure y tome el mismo camino.

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Excelente nota Mariano, que como tantas otras de tú autoría, reflejan un claro conocimiento de la situación de las FFAA y puntos de vista objetivos sobre las mismas. Tú contribución es muy importante para el sentir de quienes integran sus cuadros como así también para la Sociedad Argentina toda recordándole que las Instituciones de nuestra Nación estuvieron, están y deben perdurar por el bien de todos, pese a tantos años de degradación a los que fueron y siguen siendo sometidas.

  2. Para el Sr. Ministro de indefencion nacional, me gustaría le pregunten :
    1- si la falta de rol de las FFAA a lo que aluden permanentemente los políticos o que hacer con eso(perfectamente establecida en la constitución de la nación) no es otra cosa que no reconocer que el cumplimiento de tal rol requiere de presupuesto que no asignan y que es la consecuencia que en estos 30 años se haya perdido materiales pero fundamentalmente la capacidad operativa e instrucción del personal (muy lejos de FFAA como las de Brasil-Chile-Perú-Colombia).
    2- sobre la falta de HHCC, pregunten : si 2.5 millones km2 de territorio continental, 4,5 Millones km2 sup. marítima control económico, 9000 km de frontera terrestre con 5 países, 3500 km de costas marítimas, 44 millones de habitantes, enormes recursos naturales (agua, petroleo, gas.litio, otros), 1,5 millos km2 de territorio antártico que se reclama, SI ESTO NO ES SUFICIENTE PARA TENER UNA HHCC.
    3- conclusión de esto: si todo ese espacio territorial cree el Sr. ministro que sacando las unidades del terreno (muchas veces siendo esos lugares centro de asentamiento de poblaciones y de presencia soberana) se reemplaza con drones ??? y en ese caso donde están ?? cuantos son ?? con que sistema de vigilancia o de comunicación se operan ?? .y aun así pueden los drones intervenir en pleno oceano ?? o en el espacio aéreo ?? o en el terrestre )??? paso la era de los cañones y los tanques y los aviones ?? …que curioso cada ves son mas los países que aumentan su inversión precisamente en estos medios ademas de los los drones, … tan adelantados estamos ?? o solo terminaremos siendo la cenicienta del continente ??? . gracias

  3. Excelente articulo. Los sucesivos gobiernos democráticos han despreciado la función de las FFAA en el contexto nacional, a algunos se les fue la mano en este tema. La lamentable situación de la FAA actual hace que para el G-20 no se tengan los medios aéreos adecuados para proteger la capital del país, tienen que venir de afuera a hacer nuestro trabajo. Ese es solo un ejemplo. Por diferentes motivos, los gobiernos constitucionales han quitado el presupuesto necesario a las FFAA para que conserven o potencien sus capacidades operativas. Hoy estamos en estado de indefensión frente a potenciales invasores, incluidos algunos vecinos.
    Ha existido un temor en la clase política de que si las FFAA estaban bien equipadas eran una amenaza al sistema democrático, como si los militares de hoy fueran lo mismo que los de los 70s, También han sido víctimas de un revanchismo setentista que hizo un gran daño a las FFAA, y no solo material.
    Alguna vez nuestra clase dirigente deberá aprender de sus homólogos de países vecinos, los que dan un justo valor a sus FFAA y actúan en consecuencia.

  4. ¿Y si en vez de mirar o dejar caer la rresponsabilidad en el otro nos miramos nuestro propio ombligo? No se trata que la sociedad olvide o se reconcilie con las fuerzas armadas sino de que la armada cambie y haga una autocrítica sincera y una limpieza ideologica dentro de sus cuadros. Acaso no se va admitir el poco nacionalismo imperante que al dia de hoy hay en parte de su filas y por nacionalismo me refiero al de tener una politica independiente, propia y libre de la alineación ideologica estadounidense o extranjera. Y por ultimo admitir el cagadon de meterse con el pueblo y prometer nunca mas volver hacerlo

  5. Me ha llamado la atención el mensaje que usted Sr Damian Perez ha dejado. Lo cito textual “…poco nacionalismo imperante que al día de hoy hay en parte de sus filas…” ¿es realmente así? Los cadetes de los diferentes colegios nacionales militares ¿no adoctrinan en el Nacionalismo? Como civil que soy (disculpen si mi pregunta en inadecuada) no entiendo otra manera de educar a un Militar (ni a un civil).
    Muchas gracias
    Hernán

  6. Algunas frases tomadas del discurso a los soldados mexicanos convocados al
    Campo de Marte de Ciudad de México
    25 de Noviembre de 2018
    https://www.youtube.com/watch?v=YaelAM41Uzk

    Y qué es lo qué estamos prooniendo? … hacer una fuerza uniendo la Policía Militar, la Policia Naval, la Policía Federal … crear una Guardia Nacional … nada más … esto significarían elementos tres cuatro veces más lo que se tiene ahora … desde luego yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, que viole las leyes … por eso, contoda claridad, transparencia, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de Seguridad Pública … eso es lo que estamos propiniendo … porque … Primero, la situación es muy grave , la situación de inseguridad y violencia … segundo, porque no hay como enfrentarla si no se reforma ca Constitución … y tercero, estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marinoa … porque lo he dicho en las plazas y lo repito aquó: el soldado es pueblo uniformado … conozco la historia de mi país y conozco la historia del Ejército … este Ejército suge en 1913 … surge del pueblo … es un ejército revolucionariao … surgió porque los potentados del régimen porfirista … traicionaron … al apóstol de la democracia, a Francisco y Madero … y llegaron al extremo de asesinarlo … de manera vil … a un presidente bueno, patriota, honesto, demócrata … y Venusciano Carranza, que era gobernador de Coaguila … fué el único de todos los gobernadores … que se opouso a este golpe militar … y desde Coaguila llamó al pueblo a derrocar a Victoriano Huerta que había usurpado el Poder … y así surge esta Ejército … y desde que se constituye el Ejército de México en esta nueva etapa revolucionaria … nunca, este ejército ha dado un golpe de estado … siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil … no voy a mencionar los casos de otros países por respeto, pero el ejército mexicabo es distinto en ese aspecto a los ejército de los países del mundo … este es un ejército disciplinado … la última confrontación interna se dió en 1938, 1939 cuando la rebelión del general Dedillo
    … tambien le tengo confianza al ejercito porque surge del pueblo … cuando me iba a tocar decidir sobre el nuevo Secretario de la Defensa, que es una facultad del presidente, hice una investigagción de los 34 o 36 generales … vi todos los expedientes, me llamó la atención algo, que también me lo manifestó el general Cienfuegos … cuando se inscribieron los actuales generales, los 34 o 36 generales, cuando se inscribieron al Colegio Militar (para ser cadetes. lacs) manifestaron ser hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos,
    de comerciantes, de soldados … estoy hablando de los oficiales del má alto rango … de los generales de división … imagínense, la tropa, los soldados … los conozco, porque conozco a sus familias … hijos de campesinos, de obreros … conozco todos los municipios de México y se de donde viene este ejército … y le tengo confianza … y es, por si fuese posco, un ejército nacionalista … que nunca ha estado subordinado a ningun gobierno extranjero … le tengo confianza y reconozco su profesionalismo … y qué pido hora, qué estoy planteando .,.. que poco a poco se vaya dando un giro … que no sólo sea la defensa de la nación … la seguridad nacional … la seguridad interior … también la segurudad pública … porque eso lo necesitamos los mexicanos … y vengo a pedirles su apoyo … no, a imponer nada … desde luego se podría hacer una orden … pero no vamos a imponer nada … decía el Presidente Juérez; “nada por la Fuerza, todo por la Razón y el Derecho” … y así vamos a actuar … y yo estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de ustedes .,.. porque, sus familias, ustedes mismos … donde viven saben que tenemos el problema de la inseguridad y de la violencia … vanmos a esperar a que el Congreso resuelva y también si es necesario, vamos a hacer una consulta con los ciudadanos …

  7. Después del impactante discurso inaugural del Presidente de México a sus fuerzas armadas, pareciera que un aire refrescante comenzara a soplar sobre los sufridos campos de Amórica Latina. Sin perdonar, y sin olvidar los crímenes de nuestros uniformados en los años la muerte fácil, es preciso retomar un camino para reencontarse con las verdaderas raíces revolucionarias, antimperialistas y populares de los ejércitos de nuestros Padres Libertadores. Los ejemplos que impulsan Bolivia, Cuba y Venezuela en relación con el verdadero papel de las FFAA nacionales y las recientes palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indican las correcciones que la vanidad castrense chilena se niega a reconocer en su obseción proyanqui que las conduce inexorablemente al abismo del fascismo total. Creemos que este artículo geopolítico de procedencia argentina aporta algo más a la idea de la liberación antipretoriana.
    LaAuroraNET

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.