Foto: Carlos Borda Bettolli

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” se encuentra en la recta final para  la entrega de las primeras unidades del IA-63 Pampa III de serie a la Fuerza Aérea Argentina. La actividad de la línea Pampa en la ex-FMA ha sido constante en los últimos meses, siendo común que se puedan apreciar uno o más Pampa (en sus distintas versiones) en la plataforma de vuelo de la fábrica cordobesa, realizando vuelos de prueba, evaluaciones en tierra, etc.

Pese a las recientes declaraciones del MinDef Oscar Aguad respecto a la fecha probable de entrega, desde la FAdeA optaron por ser prudentes con respecto a los plazos, ya que cuando pudimos visitar la FAdeA -1 de noviembre- el AV-1030 (que debía adoptar la matrícula E-825) tenía trabajos por delante, pendiente incluso su primer vuelo de certificación. Caso contrario son los IA-63 Pampa III E-823 y E-824, los cuales realizan vuelos y pruebas cotidianamente.

Línea Pampa III Foto: Carlos Borda Bettolli

La futura entrega de los tres IA-63 Pampa III representará un importante hito para la FAdeA, ya que no solo ha recuperado la línea de producción (y su lógico impacto en la industria local gracias a la nacionalización de partes) sino que también se permite proyectar los trabajos de la misma para el 2019: Lentamente se han iniciado diversas tareas en las células AV 1031, AV 1032 y AV 1033, tal como pudimos apreciar. Estas unidades aún no disponen contrato de fabricación, pero estimamos que el mismo debería avanzar con mayor celeridad que el anterior Contrato Interadministrativo entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig San Martín” (denominado  “Completamiento y Provisión de Aeronaves IA-63 Pampa III y de Estaciones de Planificación de Misión”, cuyo principal objeto fue el completamiento y entrega del actual Bloque 1). O por lo menos esperamos.

AV 1031 y AV 1032, proyección para el 2019. Foto: Carlos Borda Bettolli

Cabe mencionar que, en paralelo a la línea Pampa III, sigue avanzando el programa de remotorización del Pampa II así como trabajos regulares de inspección a distintas unidades. Algunas de las aeronaves que pasaron este año por la FAdeA y retornaron a servicio fueron el E-815 y el E-822. Al momento de nuestra presencia, dos Pampa se encontraban en distintas fases de trabajos, destacando el E-801 aún con su esquema gris/verde (Pampa que, según el Anexo 03 perteneciente a la Enmienda del Memorando de Entendimiento N° 01/2018, recibirá remotorización y modernización al estándar Pampa III)

Línea de remotorización Pampa II-40. Foto: Carlos Borda Bettolli

De nuestra parte solo que aguardar por el entrega de las nuevas unidades, día histórico para la Aviación Militar Argentina y que sin duda se demoró muchos años.

Agradecimientos: A los integrantes del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la FAdeA “Brigadier San Martín”, los cuales siempre nos reciben de la mejora manera. A los distintos integrantes de la FAdeA (Operarios, Ingenieros, Jefes, Administrativos) por su excelente predisposición, siempre abiertos a comentar la actividad de la Fábrica.

AV 1030 (ex E-825) Foto: Carlos Borda Bettolli
Correo Electrónico
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Ale, el E-801, hoy no puede llevarse al estándar pampa III, por más memorando que exista, porque no hay documentación que lo permita. Mas que Pampa II-40, al menos en el marco que hoy existe, no puede ser. Por otra parte, sale más barato armar un nuevo Pampa III que llevar este ejemplar al estandar II-40

    Saludos

  2. Bien dicho Marce
    La feria abrió y vende pescado y verdura podrida. Si estuviste en FADEA tomate el trabajo de preguntar antes de tirar especulaciones.

  3. Me animo a opinar que tal vez sea tiempo de pensar en el reemplazo del A4, pero a partir de una evolución del Pampa, no pretender transformar un entrenador con capacidad de ataque, en algo que no puede ser, sino un nuevo diseño con la base tecnologica del Pampa, un avion con capacidad de cazabombardeo, un nuevo avion, y para la aviacion de caza, si pensar en asociarse con el extranjero, se que en este momento historico no puede ser, no porque falte el dinero, si porque falta la decision politica, pero el tiempo pasa, y las cosas pueden mejorar. Me encanta el Pampa, un gran avión.

  4. Santi, la información proviene de un documento oficial rubricado por FAA y FAdeA. No es una opinión personal. Hoy está más avanzado el asunto y se están evaluando otras consideraciones (sumado a lo mencionado por Marcelo Cimino)

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.