Durante los últimos años una gran cantidad de estados alrededor del globo han avanzado en medidas para transparentar y participar la conformación de políticas publicas en torno a la defensa y a los asuntos estratégicos.
Con la intención de integrar a distintos entes públicos y privados en la generación de propuestas y análisis sobre la realidad del instrumento militar, las amenazas y riesgos de una nación y las necesidades operativas, doctrinarias y estructurales de la defensa, se han conformado unidades gubernamentales que buscan producir pensamiento organizando el esfuerzo de distintos ámbitos relacionados al sector.

Es claro, la Defensa Nacional no incumbe solamente al sector público, sino que recae también sobre distintas instituciones con capacidades importantes para promover transformaciones positivas dentro del sector.
Una de las medidas tomadas en los últimos años por algunos estados que buscan reorganizar el esfuerzo de los elementos que componen la defensa estratégica de su nación, ha sido la promoción de un Boletín de Defensa y Seguridad Nacional. El mismo constituye una piedra basal para brindar accountability al sector, mostrando los avances estratégicos de los distintos actores que participan en sus asuntos, transparentando la gestión de la cartera de Defensa y impulsando el debate ciudadano sobre las necesidades, roles y misiones del instrumento militar.

Estos boletines de comunicación estratégica contemplan un planeamiento a largo plazo y en el cual intervienen distintos órganos de la sociedad civil con el motivo de mostrar virtudes y defectos institucionales sobre la gestión de gobierno en el área.

Existen infinidades de herramientas que pueden ser tenidas en cuenta por el Estado Nacional para potenciar la generación de políticas para la Defensa Nacional. En una gran cantidad de casos, la solución no es dificultosa y solamente implica saber que es lo que esta sucediendo en el mundo.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. buenas tardes,esta iniciativa (si llegara a pasar de su etapa embrionaria,en nuestro País),creo quedaría relegada a las necesidades mas básicas que tienen nuestras FFAA,(seria largo enumerarlas),Uds. se encargan de mantener vivo el deseo de tener una fuerza de disuacion y control de nuestra Pseudosoberania , varias veces bastardeada(vgr.Canal de Beagle).es asi que si miramos a otras latitudes con su correcta interpretación de la Defensa,empecemos por lo básico,armamento y logística acorde con los tiempos,y luego a pensar en otras áreas de la espina de pescado.De todas formas enriquecedor comentario acerca de la posibilidad de monitorear áreas suceptibles de dicha acción.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.