Imagen cortesía de Infobae

La parada en Paita, Perú, es la segunda de una misión de apoyo médico de 11 semanas a América Central y del Sur como parte de la iniciativa Enduring Promise del Comando Sur de los Estados Unidos. Ecuador, Perú, Colombia y Honduras son socios incluidos en el programa para ayudar a aliviar la escasez de atención médica en la región.

Alrededor de 900 personas operan fuera del buque hospital USNS Comfort. El personal médico de las Fuerzas Armadas, organizaciones no gubernamentales y naciones socias, comenzaron a examinar a posibles pacientes quirúrgicos allí desde el 30 de octubre, con dos sitios totalmente operativos.

Enduring Promise 2018 es parte de una larga serie de operaciones humanitarias en América Central y del Sur llevadas a cabo por el Comando Sur de los Estados Unidos, incluidas misiones médicas y otras operaciones de ayuda. USNS Comfort se ha desplegado en la región cinco veces en el pasado y ha tratado a más de 300.000 pacientes y realizado más de 6.000 cirugías.

“Tenemos un equipo increíblemente sólido con una amplia gama de ofertas de servicios médicos”, dijo el capitán Kevin Buckley, comandante de las instalaciones de tratamiento médico a bordo de Comfort, en un comunicado de prensa.

“Mientras Comfort está aquí en Paita esta semana, las unidades médicas brindarán tratamientos de medicina preventiva, optometría, dermatología, salud de la mujer, medicina para adultos, pediatría, exámenes dentales y quirúrgicos a miles de pacientes”, dijo Buckley.

Un aumento en los migrantes transfronterizos que a menudo necesitan atención médica, ha aumentado la presión sobre los servicios de salud ya sobrecargados en América del Sur y América Central.

El Comfort es un barco no comisionado del USNS tripulado principalmente por civiles con anexos navales. Se trata de una instalación médica móvil de nivel III a bordo de barcos, capaz de tratamiento inicial, operaciones quirúrgicas y cuidados post-operatorios.

Su misión, junto con su nave hermana USNS Mercy, es apoyar tanto a las operaciones militares de combate con el tratamiento de las víctimas para proporcionar servicios médicos durante las operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre.

Dependiendo de los requisitos operacionales, puede acomodar a más de 1.200 personal médico y hasta 1.000 pacientes con camas. Por otro lado, el barco tiene una cubierta de vuelo capaz de aterrizar una gran variedad de helicópteros militares y civiles.

El Comfort se implementó por primera vez para la Operación Tormenta del Desierto y ha participado en múltiples operaciones de ayuda y combate contra desastres hasta el día de hoy. El buque no lleva armamento ofensivo y un ataque sería considerado un crimen de guerra según el derecho internacional.

 

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.