Buenos Aires – Oficiales del escalafón Naval, pertenecientes a la Plana Mayor del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, participaron de un adiestramiento intensivo en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF).

Ocho oficiales, incluido el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, y el Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Sebastián Musa, pusieron en práctica sus conocimientos para simular la maniobra de zarpada desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.

El Director del CIEMF, Contralmirante VGM (RE) Guillermo Delamer, explicó que la práctica en el simulador permite a los marinos tener un escenario ficticio para reducir al mínimo el margen de error. Esto es posible porque las imágenes que se les presentan a los cursantes se asemejan mucho a la realidad debido a la incorporación en el software de datos como, por ejemplo, la profundidad del área, el comportamiento de las corrientes, la presencia de infraestructuras y señalizaciones, entre otras.

En esta oportunidad, para los oficiales del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se diseñó un modelo tridimensional del buque, se maquetó el Puerto de Buenos Aires, donde actualmente se encuentra amarrado, y se incorporaron los datos batimétricos del área aportados por el Servicio de Hidrografía Naval. Así lograron, a partir de una visión de 180º y utilizando todos los controles que tiene el puente de mando real, interactuar con los prácticos para simular la maniobra de zarpada.
xx
Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF)

Cuenta con oficinas ubicadas cerca de Plaza de Mayo, funciona desde hace 18 años y ha realizado trabajos tanto con entidades estatales como empresas privadas, nacionales e internacionales. Tiene una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de obras portuarias; diseño y ampliación de canales de acceso y de las maniobras respectivas; estudios de seguridad marítima y dictado de cursos avalados por la Organización Marítima Internacional.

El hardware que se utiliza es de fabricación nacional, mientras que el software es de origen holandés; se llama Nautis y ha sido certificado por la Det Norske Veritas (DNV) como “Integrated Simulator System, Tug, HSC”, “Full Mission” Class “A”, de acuerdo a los estándares de certificación para simuladores marinos Nº2.

“Se utiliza la simulación como una herramienta moderna para investigar y enseñar a quien no sabe, o bien, quien sabiendo necesita practicar su profesión para certificarse en algún nivel o área determinada”, explicó el Contralmirante (RE) Delamer.

CIEMF es la única empresa privada autorizada por la OMI para dar los cursos de “Gestión del equipo del puente” (BTM); “Gestión de los recursos del puente” (BRM); “Simulador de Maniobra y Trabajo de Equipo de Puente en Simulador” (Modelo OMI 1.22); “Sistema de Información y Visualización de Cartografía Electrónica [SIVCE/ECDIS]” (Modelo OMI 1.27); y “Observador Radar y Arpa”.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.