LYON, Francia – en la feria Euronaval de París, Dassault exhibe un  modelo a pequeña escala del “New-Generation Fighter” (NGF) que Francia y Alemania pretenden construir como sucesor del  Rafale y el Eurofighter Typhoon.

El avión bimotor tripulado no tendría estabilizadores verticales para mejorar la furtividad. Las tomas de aire del motor serían rectangulares. El modelo es consistente con las formas que aparecen en un video de Dassault emitido en el show aéreo de ILA Berlín el pasado abril.

El nombre de NGF fue ideado para aclarar la identidad del futuro jet, dijo un portavoz de Dassault. El futuro sistema de combate aéreo (FCAS) que Dassault está estudiando con Airbus tiene un nombre confuso, ya que podría referirse a la aeronave y al “sistema de sistemas” (incluidos los UAV, aviones cisterna, Awacs y estaciones terrestres) de los que formará parte. FCAS también fue la designación de un ahora estancado proyecto entre Francia y el Reino Unido. Ahora NGF es el acrónimo de la aeronave y FCAS para el sistema de sistemas, enfatiza el vocero.

La primavera pasada, Francia y Alemania acordaron que Dassault estaría a cargo del programa NGF, que involucrará a varios socios. Simultáneamente, los dos países decidieron que Alemania sería responsable de un futuro programa de tanques.

Pero el liderazgo del FCAS está por determinarse. En una entrevista con la publicación en línea francesa La Tribune, el jefe de Airbus Defence and Space, Dirk Hoke, dijo la semana pasada: “Sería bueno para el progreso y el equilibrio del proyecto que Airbus asuma el liderazgo“. En caso de que el FCAS de € 100 mil millones (US$ 115 mil millones) sea una propuesta franco-francesa, el parlamento alemán no la aceptaría, agregó.

También hoy en Euronaval, Florence Parly, ministra francesa de las fuerzas armadas, anunció planes para el sucesor del portaaviones Charles de Gaulle. Se ha iniciado una fase de estudio de 18 meses que debería dar pautas para opciones como la propulsión diesel o nuclear, catapultas mecánicas o electromagnéticas y la posibilidad de acomodar aviones de otros países europeos. Ella insinuó que más de un barco puede ser ordenado, gracias a la cooperación europea.

Por  | Aerospace Daily & Defense Report

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.