El pasado viernes 19 de octubre, la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “General Balcarce” se engalanó para celebrar el 75° Aniversario del Paracaidismo Militar Argentino. La Ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, General de División Claudio Pasqualini, contó con la presencia de la comunidad paracaidista del Ejército Argentino, entre ellos los actuales Oficiales, Suboficiales y tropa voluntaria así como personal retirado, Veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares.

Con la Agrupación Virgen del Valle como principal testigo de la ceremonia, los distintos oradores repasaron la vasta historia e hitos alcanzados por Paracaidismo Militar Argentino: comenzando por la creación en Campo de Mayo de la Escuela de Tropas Aerotransportadas el 11 de Octubre de 1943, su traslado a la ciudad Córdoba como Escuela de Paracaidistas (bajo órbita de la Fuerza Aérea Argentina) y su retorno al ámbito del Ejército Argentino, estableciendo su asiento en La Calera, lugar que ocupa actualmente la IV Brigada Aerotransportada. Fue el JEMGE el que resaltó el rol vital que juegan de las tropas aerotransportadas en el marco de la Fuerza de Despliegue Rápido y la importancia de las mismas en la reconversión proyectada para el Ejército Argentino, proceso en el cual será un actor central.

JEMGE General de División Claudio Ernesto Pasqualini

La Ceremonia por el 75° Aniversario sirvió de ocasión para realizar un extenso reconocimiento a las distintas Fuerzas, Unidades, Elementos y Personal que tomaron y toman parte de la historia del Paracaidismo Militar Argentino: A la Fuerza Aérea Argentina y al Escuadrón Hércules, a la Aviación de Ejército, a los Jefes y Subjefes (en actividad y retirados) de la Brigada y de los distintos Elementos que la componen, a los Jefes de la GUC que participaron en el Conflicto por las Islas Malvinas, a los Veteranos de la Guerra de Malvinas, etc. También se hizo entrega de la Copa Challenger 2018 al Regimiento de Infantería 14, ganador del Torneo de Patrullas Paracaidistas 2018.

El desfile de los distintos elementos que componían la Agrupación Virgen del Valle marcó el cierre de la jornada.

“Con el cuerpo confiado en la tela, puesta el alma en las manos de Dios”

General de Brigada Guillermo Olegario Pereda, Comandante de la IV Brigada Aerotransportada.
Regimiento de Infantería Paracaidista 14, Campeón Copa Challenger 2018

El autor desea agradecer a los integrantes de la IV Brigada Aerotransportada por la excelente atención y predisposición con la que fuimos recibidos.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Hermosos y Emotivos momentos pasamos en la celebración de los 75 años del Paracaidismo, doy gracia a Dios haber cumplido con el Servicio Militar en 1962/63, donde fueron momentos muy complicados para el país. Agradezco la atención recibida por parte de la Oficialidades,Suboficiales y tropas. He pasado una semana de muchas emociones juntas, recordando aquello momentos de los años 1962/63.

  2. Fue un HONOR poder estar presente con un grupo de Veteranos Paracaidistas de MENDOZA. Dentro de nuestro grupo había gente que hacia 41 años que no había podido regresar al Regimiento. Gracias. PARACAIDISTAS SIEMPRE !!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.