En el aeropuerto militar de Níger Diori Hamani, en Niamey, se ve un avión no tripulado Harfang del ejército francés. El país aliado de los Estados Unidos se ha interesado en la seguridad de la región. (Dominique Faget / AFP a través de Getty Images)

Durante décadas, gran parte de África ha sido el hogar de guerrillas radicales y militantes locales. Pero estos radicales locales no representan una amenaza directa para la seguridad nacional de los Estados Unidos, ¿así que su mera existencia justifica la construcción de una nueva base de aviones no tripulados que tiene un precio de $ 100 millones de dólares?

El costo de operación de la instalación, ubicado en medio del desierto del Sahara en Agadez, Níger, se estima en $ 30 millones al año. Al finalizar el acuerdo de 10 años para el uso del sitio en 2024, denominado Nigerien Air Base 201, los Estados Unidos habrán gastado alrededor de $ 280 millones de dólares.

Eso es $ 280 millones del dinero de los contribuyentes estadounidenses que podría gastarse en infraestructura doméstica, seguridad fronteriza y más. Antes de firmar los cheques, debe haber una discusión y debate abierto en el Congreso sobre la necesidad de esta instalación, o la necesidad de una participación directa de los Estados Unidos en la seguridad de Níger y los países vecinos en el Sahel, la franja seca de tierra en el sur. El borde del Sahara es famoso por albergar militantes en espacios mal gobernados.

Además de la base en Agadez, dirigida por el ejército estadounidense, la CIA mantiene una base de drones en Dirkou, en el noreste de Níger, cerca de Libia, aunque no está claro para los analistas de la defensa por qué se necesitan dos bases estadounidenses con tanta proximidad entre sí.

El propio ministro del Interior de Níger no parece saber qué están haciendo exactamente los drones estadounidenses que tienen base en su país.

La participación de EE. UU. en Níger y el vecino Malí data de 2013, cuando algunos territorios del norte de Malí fueron invadidas brevemente por al-Qaeda en el Magreb Islámico y otros militantes islamistas después de aplastar una rebelión étnica local de los tuareg y adquirir armas de Libia después de la caída de Moammar Gadhafi, un evento precipitado por la mala estrategia de los Estados Unidos.

Si bien los militantes del norte y oeste de África son sin duda peligrosos, no son una amenaza directa para los Estados Unidos y buscan establecer un régimen local, de ahí su enfoque en el Magreb (África noroccidental).

Sin embargo, la presencia estadounidense en la región perduró y se profundizó, con alrededor de 800 Boinas Verdes del Ejército de EE. UU. trabajando en Níger para el 2017 que entrenaban a las tropas de Nigeria y con la construcción de la Base Aérea 201. Inevitablemente, las fuerzas de los EE. UU. se vieron envueltas en escaramuzas entre el gobierno de Nigeria y los militantes locales, y así se convirtieron en objetivos por derecho propio.

Esto quedó claramente claro en octubre pasado cuando las fuerzas especiales de los Estados Unidos fueron emboscadas en Tongo Tongo, Níger, lo que causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses.

Sin embargo, en lugar de desencadenar un debate a fondo sobre la presencia de soldados estadounidenses en África, la debacle de Tongo Tongo parece haberse convertido en una racionalización para una presencia estadounidense cada vez mayor en Níger.

El poder militar estadounidense no necesita ser usado para combatir a todos los militantes, terroristas y radicales en todos los rincones del mundo, y debe reservarse solo contra aquellos extremistas que están planeando activamente ataques contra Estados Unidos y sus aliados principales.

Al insertarse en Níger y otros espacios mal gobernados en África, Estados Unidos está invitando a ataques contra sus soldados al hacer de los problemas locales sus problemas, una fórmula para la guerra perpetua en todos los rincones del mundo.

Además, se está incentivando a los gobiernos pobres para que persistan en políticas fallidas y una administración mediocre porque pueden subcontratar sus operaciones de seguridad a los militaresnorteamericanos.

En Níger y el resto del Sahel, Francia, país aliado y socio de los EE.UU., ya está tomando la iniciativa. Gran parte del Sahel fue colonizada anteriormente por Francia, por lo que sigue teniendo fuertes lazos con Níger, Burkina Faso y Mali.

Por lo tanto, está en una mejor posición política y diplomática para llevar a cabo operaciones exitosas en esa parte de África porque puede usar su influencia con sus socios africanos para empujarlos hacia asentamientos viables con actores locales.

Los Estados Unidos no necesitan meterse en cada parte del mundo que enfrenta una falta de seguridad, especialmente si puede contar con países amigos. Además, al involucrarse en luchas locales contra los radicales, la mayoría de las cuales pueden ser manejadas por poderes regionales, a menudo busca problemas. Los intereses estadounidenses están mejor atendidos por un enfoque más directo hacia Níger y el Sahel.

Akhilesh “Akhi” Pillalamarri es miembro de Prioridades de Defensa. Analista de relaciones internacionales, editor y escritor, estudió seguridad internacional en la Universidad de Georgetown.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.