Imagen cortesía de Defense News

El ejército surcoreano decidió comprar interceptores SM-3 a bordo de buques para frustrar posibles ataques con misiles balísticos desde Corea del Norte, según reveló el 12 de octubre, un alto comandante del Estado Mayor Conjunto.

“La decisión se tomó en realidad durante una reunión principal de JCS en septiembre del año pasado”, dijo el General de División, Kim Sun-ho, jefe de la oficina de planificación de la fuerza del Estado Mayor Conjunto, en respuesta a la pregunta de un legislador sobre el SM-3.

“El tipo de misil anti-balístico a bordo es de la Clase SM-3”, dijo Kim durante una auditoría parlamentaria del JCS. “El interceptor será responsable de derribar un misil balístico entrante en el nivel superior del sistema KAMD”.

KAMD se refiere a la red de Defensa Aérea y de Misiles de Korea, diseñada para derribar misiles de bajo vuelo en la fase terminal. Para las intercepciones de baja altitud, los misiles Patriot de fabricación estadounidense y los misiles tierra-aire de alcance medio desarrollados localmente, llamados M-SAM, se han desplegado en el campo.

Para aumentar el escudo de defensa de misiles de fase terminal de nivel bajo, el sistema de Defensa de Área de Alta Altitud Terminal del Ejército de los Estados Unidos se desplegó el año pasado en la parte sur del país.

“El JCS estableció un requisito operacional de interceptar un misil balístico entrante a una altitud de más de 100 kilómetros”, dijeron fuentes de JCS, que hablaron a condición de anonimato. “No hay un interceptor basado en barcos con una altitud de intercepción de 100 kilómetros o más que el SM-3”.

El SM-3 está diseñado para destruir misiles balísticos de corto a medio alcance. Se sabe que el misil de ataque es capaz de derribar objetivos a altitudes de 150 a 500 kilómetros, mientras que su variante más nueva, el SM-3 IIA, puede alcanzar objetivos a una altitud de hasta 1.000 kilómetros. El “vehículo de matanza” del interceptor SM-3 golpea las amenazas con la fuerza de un camión de 10 toneladas que viaja a 600 mph, según especificó el fabricante Raytheon.

El ejército de Corea del Sur cree que los interceptores SM-3 serán efectivos contra un ataque de pulso electromagnético originado desde una gran altitud.

El calendario para la adopción del SM-3 no se ha establecido. Mientras tanto, se está realizando un estudio preliminar sobre la adquisición de interceptores de Clase SM.

Cúpula de hierro para Corea del sur

El JCS también reveló su plan para desarrollar su propio sistema defensivo para contrarrestar las amenazas de la artillería de largo alcance de Corea del Norte desplegada a lo largo de la Zona Desmilitarizada. El sistema se basa en el sistema de defensa aérea del Domo de Hierro de Israel (Iron Dome), dijo JCS en un informe a la Asamblea Nacional.

“Estamos buscando el despliegue de un sistema de armas que cumpla con los entornos operativos de nuestro país para minimizar el daño de un posible ataque de artillería de largo alcance proveniente del Norte”, dijo el informe. “Después de la revisión de la eficacia del Iron Dome, se encontró que su capacidad de defensa se reduce notablemente cuando el Norte dispara una descarga de proyectiles de artillería de largo alcance”.

Como un medio para destruir los sistemas de artillería de Corea del Norte, el Ejército de Corea del Sur desplegará pronto un sistema de misiles balísticos de corto alcance actualizado, conocido como el misil táctico de superficie de Corea.

El misil que lanza el sistema, apodado “asesino de artillería”, tiene un alcance de más de 120 kilómetros y puede alcanzar objetivos con una precisión de 2 metros, según los oficiales de JCS. El sistema puede lanzar simultáneamente cuatro misiles desde una plataforma de lanzamiento fija, y los misiles pueden penetrar bunkers y objetivos endurecidos y excavados a varios metros bajo tierra.

Según el Libro Blanco de la Defensa de 2016, Corea del Norte tiene aproximadamente 8.600 municiones de artillería remolcada y autopropulsada, así como 5.500 cohetes de lanzamiento múltiple. Según informes, el 70 por ciento se desplegó cerca de la frontera.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.