Aero Vodochody presento su primer avión de entrenamiento L-39NG el 12 de octubre, cuatro años después de que la compañía con sede en Praga anunció que lanzaría una versión de nueva generación de su entrenador jet monomotor en la exhibición aérea de Farnborough en julio de 2014.

La fabricación de piezas y subconjuntos comenzó en 2017, comenzando la producción en serie en enero de este año y se espera que el primer vuelo del L-39NG sea antes de fin de año.

“Me complace ver que la industria checa está de vuelta en la escena de la aviación”, dijo el primer ministro de la República Checa , Andrej Babiš, a una audiencia de alrededor de 300 personas en el evento de lanzamiento, que tuvo lugar en las instalaciones de Odolena Voda. “Los aviones de Aero Vodochody siempre fueron utilizados por el ejército checo, y supongo que será el caso de este avión de nueva generación”. Y agrego: “Personalmente apoyaré a Aero Vodochody para asegurar que este avión sea un éxito y me aseguraré de que mis compañeros ministros hagan lo mismo”.

Su declaración fue de alguna manera para confirmar que LOM Praha, de propiedad estatal, recibirá el visto bueno para ordenar el L-39NG en un futuro cercano. Una fuente dijo a FlightGlobal que se espera que el centro de entrenamiento de vuelo de LOM Praha, que apoya la instrucción de los pilotos de la fuerza aérea checa, ordene cuatro ejemplos, con una opción para dos más.

El primer ministro de la República Checa Andrej Babiš (izquierda) junto al CEO de Aero Vodochody, Giuseppe Giordo (derecha).

Asegurar un acuerdo para ayudar a capacitar a los pilotos de su país de origen fortalecerá los esfuerzos de ventas internacionales del fabricante con la nueva versión.

En la exhibición aérea de Farnborough en julio, Aero Vodochody firmó cartas de intención con dos clientes para el L-39NG. SkyTech, con sede en Lisboa, hizo un compromiso financiero para adquirir 10 aviones, con una opción para seis más. RSW Aviation, con sede en Phoenix, Arizona, firmó para una docena de aviones de nueva construcción, y para actualizar sus seis L-39 existentes al estándar CW, una modernización diseñada por Aero Vodochody. Ambos operadores planean arrendar en seco a los entrenadores para apoyar el entrenamiento de la fuerza aérea.

El vicepresidente de SkyTech, Laurent Donnet, le dijo a FlightGlobal: “No vamos a construir una escuela. Vamos a poner a disposición de las fuerzas aéreas una capacidad de entrenamiento de pilotos de aviones de combate, y si tienen una escuela, los entregaremos a su escuela”. Él desea enfatizar que esta estrategia no colocaría a la compañía en competencia directa con Aero Vodochody para los clientes. “Solo podemos hacer esto en cooperación con los OEM. Hemos tenido mucho interés de los clientes potenciales en trabajar de esta manera”.

Cuando se le preguntó cuándo formalizaría SkyTech su contrato de 16 aviones con el fabricante, Donnet dice: “Íbamos a firmar en noviembre, pero lo estamos posponiendo y deberíamos firmar para fin de año”. Indica que es probable que el operador tenga eventualmente un requisito por una mayor cantidad de L-39NG.

Además de estas LOI, Senegal anunció en abril que se convertiría en el primer cliente de L-39NG, con su interés en cuatro derivados de combate ligero. Se espera que dos de los aviones se entreguen en 2020, y los otros dos al año siguiente.

Vender la versión de combate ligero antes de formalizar las ventas de su modelo de entrenador fue una sorpresa para muchos observadores, pero no para el jefe ejecutivo de Aero Vodochody, Giuseppe Giordo. “No me sorprendió: la diferencia entre nosotros y la competencia es nuestra capacidad de integrar nuevas armas para los clientes y no decirles lo que pueden tener”.

“El acuerdo con Senegal es significativo”, dice Giordo. “Es de una gran confianza de todos, ordenar un avión que aún no ha volado”.

Uno de los cambios más significativos del L-39NG respecto al L-39 Albatros, el entrenador estandar del Pacto de Varsovia y sus aliados en los 70 y 80, es la introducción de un motor turbofan Williams International FJ44-4M, en lugar del anterior AI-25, suministrado por los ucranianos.

Los ingenieros Aero Vodochody ayudaron a desarrollar la versión -4M del motor Williams, con la actividad de haber visto su prototipo L-39CW actuando como banco de pruebas y acumulando alrededor de 200 horas de las pruebas de vuelo con el FJ44-4A civil estándar.

Hablando sobre el desarrollo del -4M varias semanas antes del evento del lanzamiento, el diseñador de L-39NG Radomir Lang explicó: “Es un poco más robusto que el FJ44-4A, para hacer frente a las altas cargas g durante las maniobras acrobáticas. Williams trabajó “en los espacios entre los alabes y cambiaron completamente el tubo de escape para cumplir con nuestros requisitos. Como resultado, han aumentado el nivel de empuje del motor para uso militar”. El fabricante del motor describe el producto como perteneciente a la clase de empuje 3.600 lb (16 kN).

Durante la mayor parte de este año, el L-39CW ha estado realizando actualizaciones, incluida la recepción de nuevos productos de aviónica destinados al L-39NG, como las pantallas multifuncionales Genesys de 6 x 8 pulgadas. El activo reanudó su programa de pruebas de vuelo a principios de agosto y está trabajando con el prototipo para garantizar que el nuevo jet de entrenamiento pueda lograr la certificación antes de finales de 2019. Se esperan las primeras entregas en el tercer trimestre de 2020.

Por ALAN WARNES desde Praga para FLIGHTGLOBAL.COM

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.