En épocas de vacas flacas es imprescindible tomar buenas decisiones con el poco capital con el que se cuenta. Nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina se encuentra en una situación critica desde hace una buena cantidad de tiempo y espera una rigurosa tormenta presupuestaria para el próximo año lo que motiva a que en sus despachos se busquen soluciones que ayuden a mantener en vuelo su estructura y operatividad.

Prácticamente todas las dependencias sufrieron y sufrirán algún tipo de recorte para el próximo año, llevando a que los pocos recursos con los que se cuentan se destinen a lo central de la institución aérea: volar.

La Escuela de Aviación Militar, que viene trabajado con el lease de la firma Aerotec, la cual provee 8 aviones de entrenamiento primario Tecnam P2002JF desde octubre del 2015, se encuentra actualmente en un proceso de revisión del contrato del servicio. Estiman avanzar en una nueva licitación para continuar con un servicio de lease de aeronaves de instrucción buscando maximizar los pocos recursos que se disponen llevando a intentar mejorar la cantidad de horas de vuelo para nuestros futuros pilotos.

En las futuras ofertas se descuenta la presentación de la firma Aerotec con el producto mencionado, pero a su vez un competidor se abre juego con un producto que se muestra económico, confiable y versátil: la firma Petrel con su producto Petrel 912i.

La firma, argentina, posee un producto que a diferencia del actual prestador del servicio, fue desarrollado y construido en el país con un 70% de partes provistas por empresas aeronáuticas nacionales. La aeronave, habilitada para vuelos VFR y con certificación internacional VLA, se muestra ademas mucho mas económica. La operación de la aeronave le implicaría al Estado Nacional y a los pocos recursos con los que cuenta la Fuerza Aérea Argentina, un ahorro del 50% del precio que hoy ofrece la firma Aerotec.

El avión, que cumpliría la función de entrenamiento básico (énfasis en aterrizajes y despegues), posee un costo considerablemente menor que el Tecnam tanto en su adquisición (o la opción de compra) como en su operación por hora de vuelo. El Tecnam implica una erogación al erario público de unos 325 dolares por hora de vuelo. El Petrel se ofrece actualmente por 165 dolares la hora (incluyendo mantenimiento y entrenamiento, cuestiones  que la firma italiana factura aparte).

Con el contrato de la FAA con Aerotec se estimó la opción de compra del Tecnam en 237 mil dolares. La firma argentina Petrel promete la opción de compra alrededor de los 70 mil dolares luego del contrato.

El Petrel, como solución en un contexto critico en la Fuerza, podría ahorrar recursos o entrenar al doble de pilotos dentro de una EAM que opera con cuellos de botella por la falta de aeronaves.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Un interesante artículo de ingeniería aeronáutica que debe tenerse en cuenta en Chile frente a sus planes de posible expansión industrial, que muestra las variables que deben se consideradas cuando se habla de pasar a la fabficación de aviones de entrenamiento primario (EscPri) — Fuera de las diferencias de caracter técnicas están las geopolíticas ya que debe tenerse en cuenta que el entrenador Tecnam es de orígen italiano, lo implica dependencia tecnológica europea de partes y repuestos, lo cual la experiencia fabril aeronáutica argentina puede y debe descartar con su producto nacional, el Petrel.
    Aso.LACS.Ass

  2. Efectivamente, en la nada porque ese proyecto no respondió a ningún requerimiento local, ni militar ni civil, aunque las autoridades de FAdeA de entonces así lo difundieron.

  3. Este avión parece más un avión de paseo, ojo, no soy especialista aeronáutico. En cambio, el TECNAM tiene más aspecto de entrenador militar. No se, comparativamente, si ambos modelos están en la misma categoría. Busqué en Google el Rans S-6 Coyote II, y el Petrel parece ser una modificación basada en ese modelo, lo cual no lo invalidaría en caso de que esté en condiciones de brindar entrenamiento básico a los futuros pilotos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.