Sucedió en la base aérea de Florennes y las autoridades iniciaron una investigación. Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos y una tercera aeronave fue también dañada en un incidente que “podría haber sido un desastre”.
Un mecánico de la Fuerza Aérea de Bélgica accionó por error el cañón de un cazabombardero F-16 en tierra, destruyendo en el proceso otra aeronave del mismo tipo, informó el viernes la prensa local.

El insólito incidente ocurrió el jueves en el aeródromo de Florennes, indicó la cadena belga RTBF, y las autoridades ya entablaron una investigación para averiguar exactamente qué es lo que ocurrió, aunque se descartaba una acción intencionada.

Un segundo F-16 fue también dañado.

En total, un F-16A fue completamente destruido y otro resultó dañado por los disparos accidentales del cañón automático M61 Vulcan de 20mm instalado en un tercer avión . Además, dos mecánicos recibieron atención médica por pérdida de audición producto de las explosiones, indicó la Fuerza Aérea en un comunicado citado por Reuters.

Las aeronave que realizó los disparos estaba dentro de un hangar recibiendo mantenimiento en la base aérea de Florennes, donde operan dos escuadrones belgas equipados con este cazabombardero de fabricación estadounidenses, cuyo costo unitario aproximado es de 30 millones de dólares.

En esta imagen puede verse el F-16 que disparó, dentro del hangar, contra otras dos aeronaves en tierra

En tanto los otros dos F-16 que recibieron el fuego de 20mm estaban también en tierra, pero cargados de combustible y preparados para una misión de entrenamiento.
“No puedes dejar de pensar que podría haber sido un desastre”, dijo el coronel Didier Polome, comandante de la base, a RTBF.

Polome debió viajar de urgencia de vuelta a Bélgica tras el incidente, abandonando momentáneamente su misión en los países bálticos, donde cazabombarderos de la Fuerza Aérea belga cumplen una misión de patrullaje en la frontera con Rusia y en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN.

Dos técnicos de mantenimiento resultaron heridos.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.