A inicios del año 2018, la Dirección de Aviación de Ejercito del Ejército Argentino, realizo la transferencia de tres aeronaves Diamond DA-42 a la Gendarmería Nacional Argentina a cambio de dos helicópteros UH-1H “Huey II”. Las aeronaves DA-42 fueron originalmente adquiridas a la empresa Mohawk Technologies con el objetivo de incorporar capacidades ISR perdidas a partir de la desprogramación de los aviones OV-1D Mohawk.

Gendarmería Nacional se interesó en la incorporación de helicópteros UH-1H “Huey II” para la lucha contra el narcotráfico, sin embargo en una controvertida adquisición que todavía se está dirimiendo en instancias judiciales, solo recibió dos de los cuatro originalmente pretendidos. Ante tal ventana de oportunidad, este trueque entre el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional tuvo lugar. Si bien esta situación todavía deja trunca la incorporación de capacidades ISR, prima la potenciación de la línea de vuelo UH-1H, central en la Aviación de Ejercito. Las aeronaves DA-42 todavía deben ser modificadas por la Gendarmería para su nuevo rol ya que fueron recibidas con sus montajes, pero sin equipo alguno a tal fin.

Partiendo de la base de esta compleja situación, la Aviación de Ejercito solicito a la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC), la certificación de los aparatos y los trabajos realizados sobre ellos en el extranjero, previo a su inducción a servicio. Conforme estas etapas son superadas, el primero de estos aparatos fue enviado a la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) a recibir su trabajo de pintura previo a la incorporación a la línea de vuelo.

Una vez en servicio, dejaran sus matriculas originales GN-932 y GN-933 y recibirán las matrículas AE-480 y AE-481. Por lo que teniendo en cuenta tambien la reconversion del helicoptero Bell 212 de la Aviacion de Ejercito a estado operacional y no mas configurado como VIP, esta direccion incorporaria 3 aeronaves a la linea de vuelo actual.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí