Luego de más de 40 años de servicio, la Fuerza Aérea Argentina finalmente va preparándose para desprogramar sus aviones de ataque FMA IA-58 Pucara y el transporte Fokker F-28. Ambos sistemas de armas veteranos del Conflicto del Atlántico Sur en el año 1982, serán dados de baja sin reemplazo a la vista.

La Fuerza Aérea Argentina debió esforzarse mucho para sostener aunque sea de manera precaria el sostén logístico de ambas aeronaves, sendos procesos de adquisición han buscado la modernización o reemplazo de las aeronaves, sin embargo, no se ha materializado. De continuar la tendencia, unos pocos ejemplares de estas aeronaves, con un único aparato en el caso del F-28 llegaran a su despedida en el segundo semestre del año 2019.

Pocos días atrás tuvo lugar la ceremonia de los nuevos pilotos calificados del IA-58 Pucara, con la particularidad del egreso de una piloto mujer, primera en la historia de este sistema de armas y muy posiblemente la última. Hace prácticamente una década, el Ministerio de Defensa y la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) encararon un larguísimo y finalmente inconcluso proceso de remoción de obsolescencias y remotorizacion del IA-58 Pucara. Sin embargo debido a múltiples motivos, algunos de ellos que exceden a este particular artículo,  el programa solo entrego un prototipo y que tampoco finalizó la totalidad de sus pruebas de vuelo.

Por su parte, el Fokker F-28 fue anunciado a ser reemplazado con bombos y platillos tanto para la Fuerza Aérea como para la Aviación Naval por el Airbus C-295M, hecho que desde que fue anunciado no tuvo novedades y fuentes calificadas sostienen que no se concretará. El C-295M también debía reemplazar a los desprogramados G-222A de la Aviación de Ejercito.

Para estos dos SdA, la falta de presupuesto y voluntad para su reemplazo junto a la lógica obsolescencia logística pesimamente subsanada, marcaron de manera definitiva su destino. Por lo pronto, desde hace pocos años, células desprogramadas del IA-58 Pucara están siendo instaladas como monumentos en todo el país y los EMB-312 Tucano están tomando sus roles conforme son reemplazados en su función de entrenamiento por los recientemente incorporados T-6C Texan II. Definitivamente una pobre despedida para dos nobles guerreros.

Foto de portada: Seba Borsero

9 COMENTARIOS

  1. Humildemente habría que orientar todo a la unificación de aeronaves y criterios de operación: Argentina tiene divisiones aéreas que se superponen, no operan conjuntamente etc. Se erra si se simplifica solo el reemplazo de modelos antiguos por modelos nuevos. Fuerza Aérea, Aviación de Ejército, Aviación Naval, Aviación de Gendarmería, Aviación de Prefectura, Aviación Policía Federal.
    Roles, que se quiere, que se busca con fundamentos siglo XXI.
    Por ejemplo no puede ser que haya prioridad con partidas de dinero (no importa de cual ministerio gubernamental sea) para traer un helo italiano, otro vip francés etc. y queden en tierra y no se sepa del futuro de los Mi171 y lo que conlleva eso: el país vé disminuida su capacidad Sar, operación antártica, ante desastres naturales/antiincendios etc.
    PD: en 2018-2019 se llena de aviadores militares nuestra aviación civil, eso está pésimo. ZonaMilitar ojalá hagan un informe sobre eso, el año que viene serán muchísimos los militares que dan baja y se postulan a la aviación civil, siendo injusta para la gente que a pulmón, pagando sus horas de vuelo y estudios quieren tener su lugar.

  2. Pero hace unos años modernizaron a los pucará, hasta la faa hizo un simulador para el Pucará!!! Como lles gusta dar vueltas y tirar plata

  3. IA 58 ES HISTORIA YA HACE TIEMPO,NI HABLAR DEL F 28 LAMENTABLEMENTE SIGUEN EL MISMO CAMINO QUE EL MIRAGE,LO TRISTE ES LA FALTA IMPERIOSA ALARMANTE DE MATERIAL DE VUELO ACORDE A LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS,LO CIERTO LO REAL ES QUE DESDE LA MISMA DEMOCRACIA QUE IMPERA EN ESTE PAIS DESDE 1983 A LA FECHA LA FAA,HA SIDO PRACTICAMENTE DIEZMADA EN SU OPERACION DIARIA,LLEGANDO AL ESTADO ACTUAL DE CAPACIDAD CERO EN TODOS LOS ORDENES…COMO ME DUELE LA FAA,LEJOS MUY LEJOS QUEDARON LAS HAZAÑAS Y HEROISMO DE NUESTRO PILOTOS ALLA POR 1982….

  4. Es una lastima que estos sistemas se vayan de baja. Seguramente en el caso del Fokker F- 28 esté justificada, pero me parece poco razonable la baja del IA- 58 habida cuenta de la modernización (hasta donde leí y escuché -después de solucionar algunos inconvenientes- satisfactoria) efectuada a un prototipo. Nos estamos perdiendo de contar con un avión que convenientemente modernizado es aún útil, y cuyo costo de modernización por unidad es más barato que comprar un aparato nuevo. Si de hacer un uso racional del Tesoro de la Nación se trata, creo que continuar remozando las células de Pucaras con horas remanentes era el camino indicado. Tan solo nos queda rezar para que el Puca sea reemplazado por un sistema acorde. En mi opinión, el Wolverine (o como se escriba) sería el reemplazo lógico, dado la compatibilidad logística con los recientemente adquiridos Beechcraft Texan, aunque la capacidad de carga útil sea inferior al noble IA- 58. El Señor los guíe y los proteja a todos.

  5. Estaria bueno que hagan un articulo del porque no es viable modernizar el Pucará, ua que en internet hay mucho info contradictoria

  6. Tal cual, es un indigno retiro para dos aeronaves veteranas, en especial el Pucará. Lo lamentable es que se retiran modelos, pero no se los reemplaza. El Tucano no tiene la talla del Pucará. Es una medida de parche, pero el avión brasilero no fue ideado como avión de apoyo táctico, tiene esa capacidad, pero marginal. Los sucesivos gobiernos no han tenido la visión de estudiar su modernización, ya que desde que la Lockheed destruyó en épocas de Menem los planos y utilajes, ya no se los puede volver a fabricar. Con la compra de Super Tucanos, se podría suplir la retira de los Pucará, pero eso es plata y tiempo, cosas que no hay en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí