El cañón Citer L33. El emblema de la polémica venta de armas a Croacia

3

Aproximadamente 2 decenas de piezas Citer L-33 de 155 mm terminaron en manos croatas de una forma poco aclarada y que incluyó intrigas de índole geopolíticas, la voladura de una fabrica y la practica destrucción de una ciudad cordobesa.

Las piezas, que demostraron sus capacidades en las tierras de Malvinas, operaron de manera ininterrumpida durante el año 1995, año en que Croacia lanza su ofensiva contra la autoproclamada República Serbia de Krajina, pseudo estado que junto a Serbia había promovido una limpieza étnica en territorios pretendidos por Croacia.

En pocos días, la ofensiva croata retomó unos 500 km cuadrados ocupados por tropas serbias, las cuales eran ablandadas por el fuego de las baterías de cañones Citer L33 transferidas irregularmente desde polvorines argentinos.

Estas piezas, que todavía prestan servicio en el Ejercito Croata, fueron parte de un cargamento que incluyó granadas, castos, fusiles FAL y FAP, FMK-3 y 5, Mauser, pistolas y morteros.

La Argentina se comprometió de manera muy fuerte al esfuerzo de guerra croata, impulsado por importantes intereses geopoliticos que desembocaron en el criminal atentado en la Fabrica Militar Rio Tercero.

Peso8 200 kg
Longitud del cañón33 calibres / mm

Munición155 mm
Calibre155 mm
Alcance efectivo20 000 m (munición normal)
24 000 m (munición especial)

El Citer, diseñado en la década del 70´por CITEFA, reemplazó en Argentina al Obús M114 originario de la Segunda Guerra Mundial.

 

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, un tristisimo y penoso recordatorio de la corrupción menemista y el peor insulto es que ese hampon que nos malgoberno quedara impune gracias a una sistema judicial igualmente corrupto, esto fue apenas un negociado de ocasión que solo beneficio a menem y a otros rufianes que aun hoy hablan y siguen ocupando cargos, un negociado particular con los bienes y recursos del estado argentino y en detrimento del estado argentino y su imagen internacional (recordemos que también se le vendieron armas a ecuador), encima volaron un pueblo entero para borrar las pruebas lo que claramente constituyo un acto de terrorismo, ¿en que se beneficio la argentina y las FFAA del país con esto? en nada…este tipo fue ademas el principal orquestador del desmantelamiento del complejo militar industrial del país (cuestión que se maquillo recibiendo chucherías de segunda mano y una falsa modernización del aparato militar).

  2. uma pergunta: li aqui no brasil que esses obuseiros foram vendidos clandestinamente, com desvio de dinheiro para as pessoas que venderam as armas à croácia. é verdade?

  3. Completamente de acuerdo Malvinero. El señor Menen el peor estigma de la historia Argentina, es de desde todo Punto de vista un TRAIDOR A LA PATRIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí