Imagen cortesía de Defense News

La última decisión de la Fuerza Aérea de EE. UU. de otorgar un contrato de avión de entrenamiento multimillonario a una asociación Boeing-Saab parece haber reducido las esperanzas de que Korea Aerospace Industries de crecer como un fabricante de aviones de clase mundial.

Además, la pérdida en la competencia de los aviones de entrenamiento aparentemente ha desanimado al sector de defensa de Corea del Sur, que creía que una exportación masiva de aviones de entrenamiento T-50A supondría un gran impulso para su campaña de exportación de armas y ayudaría a mejorar su reputación como uno de los principales exportadores de armas.

“Es una molestia”, dijo Ahn Sang-nam, jefe de la oficina de asuntos públicos de la Asociación de la Industria de Defensa de Corea. “Pensamos que la posible victoria de KAI en el contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos daría un gran impulso a toda la industria de la defensa local”.

El único fabricante de aviones en Corea del Sur, KAI fue el subcontratista para suministrar piezas a Lockheed Martin. El consorcio ofreció el avión de entrenamiento supersónico T-50A para reemplazar la flota de aeronaves T-38 Talon como parte del programa de entrenamiento avanzado de pilotos de la Fuerza Aérea de EE. UU.

“KAI tiene docenas de proveedores y otros socios industriales con respecto a los aviones de entrenamiento supersónicos, y creen que el programa APT será la fuente clave de sus negocios en la próxima década”, dijo Ahn. “Vimos que el T-50A tiene mejor competitividad de precios que sus competidores porque el avión era el único candidato que ya estaba en producción sin costos de desarrollo, pero era una posibilidad remota de cara al dumping de precios”.

Como resultado del agresivo bajo precio de la asociación Boeing-Saab para producir el caza de entrenamiento de próxima generación de la Fuerza Aérea de EE. UU., el T-50A ahora se “presenta como un modelo relativamente caro”, dijo Shin Jong-woo, analista senior de El Foro de Defensa y Seguridad de Corea, un grupo de expertos en defensa privada con sede en Seúl.

“Participamos en la competencia de precios de manera estratégica en colaboración con Lockheed Martin, pero no fuimos seleccionados debido a la gran brecha de la oferta de bajo precio de Boeing”, dijo KAI en un comunicado el 27 de septiembre, cuando se anunció la adjudicación del contrato.

El contrato T-X otorgado al equipo de Boeing-Saab tiene un valor de $ 9.2 mil millones, aproximadamente $ 7 mil millones menos que el presupuesto estimado originalmente. La asociación superó tanto a Leonardo DRS como a Lockheed Martin-KAI.

Sin lugar a dudas, el T-50 es un modelo más antiguo en comparación con el esperado avión T-X de Boeing. Algunas de las partes del T-50 fueron incluso descontinuadas, por lo que el precio de las partes podría subir inevitablemente”, señaló Shin. “En este contexto, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos parece haber creído que el avión Boeing tendría más por su dinero”.

El analista dijo que la industria de defensa local pintó una imagen demasiado optimista de una posible exportación de T-50 a los EE. UU.

KAI ha sido una vanguardia de las exportaciones de armas de Corea del Sur desde principios de la década de 2000 debido a las ventas de T-50 y la variante de ataque ligero del avión, el F / A-50, a los países del sudeste asiático y del Medio Oriente. La firma aeroespacial anticipó que, si se vendieran 350 T-50A a los EE. UU. con un precio de alrededor de 16 mil millones de dólares, podría obtener una posición ventajosa en el mercado mundial de aviones de entrenamiento, valuado en alrededor de 90 mil millones de dólares.

“En teoría, fue un juego de Lockheed Martin, no KAI. Como proveedor principal, se suponía que KAI obtendría solo alrededor del 30 por ciento de las ganancias de la venta del T-50A ”, dijo Shin. “Sin embargo, el impacto de la oferta fallida de APT es más en KAI, ya que la compañía ha promocionado el avión como un producto clásico de fabricación coreana con gran orgullo”.

Una fuente de KAI dijo que su compañía reagruparía sus fuerzas para exportar sus aviones F / A-50.

“Intentaremos explorar los mercados internacionales que requieren aviones F / A-50, como se hizo con éxito con las naciones clientes del sudeste asiático y del Medio Oriente”, dijo la fuente de KAI, que habló bajo condición de anonimato.

La oferta fallida del entrenador se produjo poco después de la caída fatal de un helicóptero utilitario construido por KAI en julio. Se descubrió que la causa del choque del Marineon, una variante militar del Surion KUH-1, fue un mástil de rotor defectuoso importado de Francia, pero el impulso de exportación de Surion de KAI se ha detenido desde el accidente, incluidas las conversaciones sobre su exportación a Filipinas.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. En esta pelea de perros grandes los competidores fueron Boeing y Lockheed … el resto paja molida … Sin ninguna duda que en la desición de la USAF pesó el fracas del F-35 y sus repetidas fallas, modificaciones y cambios de precio, lo que pudiera ser un reflejo, a su vez, de la otra pelea entre los Clinton y Trump en el campo militar … geopolitica pura

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.