Durante un período de 10 días, las Fuerzas Armadas de Argentina y el Estado Mayor Conjunto de Chile llevaron a cabo el ejercicio combinado de rescate, “Patrulla de Auxilio y Rescate Antártica Combinada Argentino- chilena 2018” (PARACACH 2018). 

Los efectivos de ambos países concretaron diversas actividades de emergencias antárticas, tales como el planeamiento de búsqueda y rescate, navegación y recuperación de heridos. También realizaron marchas sobre los glaciares y el mar congelado.

El objetivo de PARACACH 2018 estuvo centrado en verificar y perfeccionar las tareas de los militares argentinos y chilenos en las operaciones de rescate en el polo sur. Cabe destacar que la patrulla que trabajó en el continente blanco estuvo integrada por 14 hombres de ambos países y 13 motos de nieve con sus correspondientes trineos.

La actividad comenzó con la partida de los integrantes de la Patrulla desde la base O’ Higgins, en dirección hacia la zona de la práctica, situada en Bahía Duse, en cercanías de la Base Esperanza con unas temperaturas de -20ºC. En este lugar se realizó un ejercicio que consistió en el rescate ficticio de un científico que había sufrido un accidente como producto de una caída en una grieta. Después de caminar más de 50 km, los militares recibieron el apoyo de una aeronave DHC-6 Twin Otter que se encontraba en la Base Marambio de la Antártida Argentina, por lo que pudieron realizar una evacuación y completar el objetivo.

Cabe mencionar que el ejercicio tiene por objetivo mejorar los lazos de amistad entre las dos naciones, considerando los positivos vínculos que existen entre las Bases O’ Higgins y Esperanza, de Chile y Argentina respectivamente.

 

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.