La Fuerza Aérea informa que finalizó el “Ejercicio Gamma”, que se desarrolló en la Provincia de Córdoba, para efectuar mediciones de actividad radioactiva, y en el que, por primera vez, se utilizó de manera operativa un UAV (Unmanned Aerial Vehicle).

Personal y material de la Institución, participaron del relevamiento aéreo prospectivo de radioisótopos y del relevamiento aéreo con sensores de imágenes en torno al Complejo Nuclear de Embalse, contribuyendo con la actividad de Gestión en Emergencias y Catástrofes, requerida por la Dirección Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa.

Se realizaron vuelos prospectivos radiológicos sobre la Central Nuclear de Embalse entre los días 25 y 27 del corriente mes, para ejercitar la detección y medición de emisiones de radiaciones ionizantes de radioisótopos artificiales depositados en superficie mediante la simulación de un incidente.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo operó en el “Gamma 2018” con una aeronave (CESSNA C-180F), dotación del Centro de Ensayos en Vuelo, y un UAV (AUKÁN) del Centro de Investigaciones Aplicadas, que por primera vez, participó de un ejercicio operativo.

El sensor de radiación “Sparcs A” con el que contó el Cessna, realizó un minucioso relevamiento aéreo del sector asignado, al mismo tiempo que el “Aukán” registraba en imágenes y video la operación, para que desde la localidad de La Cruz, el Centro de Operaciones en Emergencias y el Coordinador Militar de Relevamiento Aéreo Radiológico Nuclear de la Fuerza Aérea, gestionara la situación.

El “Gamma 2018” contribuye con la actividad de gestión en emergencias y catástrofes, requerida por la Dirección Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, en el marco del 36º Simulacro de Emergencia Nuclear, organizado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Central Nuclear de Embalse y Nucleoeléctrica S.A.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 045 – FUERZA AÉREA ARGENTINA

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.