BOLETÍN INFORMATIVO Nº 044 – Buenos Aires,  de 24 deseptiembre de 2018. La Fuerza Aérea informa que entre el martes 25 y el jueves 27 de corriente mes, se desarrollará en la Provincia de Córdoba, el “Ejercicio Gamma”, para efectuar mediciones de actividad radioactiva, y donde por primera vez, se utilizará de manera operativa un UAV (Unmanned Aerial Vehicle).

Personal y material de la institución, en respuesta a convenios establecidos con la Comisión Nacional de Energía Atómica, realizarán relevamientos aéreos prospectivos de radioisótopos y relevamientos aéreos con sensores de imágenes en torno al Complejo Nuclear de Embalse, a fin de contribuir con la actividad de Gestión en Emergencias y Catástrofes, requerida por la Dirección Nacional de Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo de la tarea, contará con una aeronave (CESSNA C-180F), dotación del Centro de Ensayos en Vuelo, y un UAV (AUKÁN) del Centro de Investigaciones Aplicadas, hecho que constituirá el primer ejercicio operativo desarrollado en nuestro país en el que se utilizará este tipo de aeronave.

La operación se desarrollará con la ejecución de vuelos prospectivos radiológicos sobre la Central Nuclear de Embalse. El objetivo de la práctica consistirá en realizar la detección y medición de emisiones de radiaciones ionizantes de radioisótopos artificiales depositados en superficie mediante la simulación de un incidente.

El Cessna C-180F volará equipado con un sensor de radiación “Sparcs A”, para realizar el relevamiento aéreo, mientras el UAV “Aukán” operará en la zona registrando en tiempo real imágenes y video. Una Estación Terrena Móvil, controlará el sistema aéreo no tripulado, retransmitiendo por enlace satelital lo captado a la Dirección General de Investigación y Desarrollo.

Con la información relevada a través de las aeronaves, se tomarán decisiones para la gestión de la emergencia en la localidad de La Cruz, donde funcionará el Centro de Operaciones en Emergencias y el Coordinador Militar de Relevamiento Aéreo Radiológico Nuclear de la Fuerza Aérea Argentina.

El Cessna C-180F es un avión monomotor que presta servicios en el Centro de Ensayos en Vuelo como plataforma de ensayo en aeronaves de baja performance y participa en distintos proyectos de la Dirección General de Investigación y Desarrollo.

El UAV Aukán es un vehículo clase 1 con un peso máximo de despegue aproximado a 100 kg y un techo operativo superior a los 500 pies. Posee la capacidad de ser operado con comando y control en tiempo real hasta 150 kilómetros de distancia y en vuelo autónomo a mayores, con una autonomía de 5 horas.

El “Gamma 2018” forma parte de los ejercicios de aplicación que se desarrollan de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de la Actividad Nuclear y su decreto reglamentario, según lo estipulado por la convención Internacional sobre Seguridad Nuclear.

 Texto e imágenes: Prensa Fuerza Aérea Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.