A medida que los cruceros de la US Navy clase Ticonderoga sigan envejeciendo, dejarán un espacio que necesita llenar un nuevo buque de guerra grande, incluso aunque nunca se encuentre con un buque Tipo 055 en combate directo.

China ha decidido aprovechar las eficiencias inherentes a un tipo de casco grande, no debido a una competencia específica con los Estados Unidos, sino a la evolución de las tecnologías clave.

¿Los Estados Unidos tienen una respuesta para los nuevos destructores Tipo 055 de China? ¿Necesita uno?

El 3 de julio, el astillero de Dalian boto dos de los barcos nuevos y màs grandes, con algunos informes que sugieren que la clase puede llegar a tener una serie de hasta veinticuatro buques. Los barcos son grandes y tienen más células VLS que los destructores Arleigh Burke del Bloque III, aunque estos últimos aún superan a los primeros en integración de sensores y otras capacidades.

Aún así, con el envejecimiento de la fuerza de cruceros de la Armada, ¿necesita la Marina de los EE.UU. pensar seriamente sobre su propio crucero grande?

Los destructores Tipo 055 son barcos grandes, probablemente desplazando alrededor de trece mil toneladas y llevando 112 células del sistema de lanzamiento vertical (VLS), además de un cañòn de 130 milímetros y una amplia gama de sensores y armas defensivas.

Son los buques de guerra de superficie más grandes del mundo, aparte de los destructores de la clase Zumwalt, que en realidad son buques especializados en ataques terrestres. La producción general sigue siendo incierta, con una estimación baja de seis y una estimación alta de veinticuatro; lo más probable es que dependa de la efectividad del barco en el servicio con la Armada del Ejercito Popular de Liberación (AEPL).

Respuesta de EE. UU .:

Los Estados Unidos han tardado en desarrollar un reemplazo para los cruceros clase Ticonderoga, que son algo más pequeños que el Tipo 055. La clase DDG-1000 finalizará después de tres barcos, y en cualquier caso los Zumwalts no realizan misiones similares al Tipo 055.

La administración de Obama canceló el programa CG (X) después de que las proyecciones de costos se volvieran excesivas. En respuesta a la falla de los programas DDG (X) y CG (X), la Marina decidió reiniciar el programa Arleigh Burke, que tenía el beneficio adicional de mejorar las capacidades de defensa de misiles balísticos.

Pero aparte de los barcos Arleigh Burke Flight III, la Armada de los EE. UU. no tiene grandes combatientes específicos en sus planes a largo plazo. Por el momento, el programa FFG (X) está dominando la atención de adquisiciones de la Armada de los EE. UU., ya que las deficiencias del buque de combate del Litoral han demostrado la necesidad de llenar el vacío entre el LCS y el Arleigh Burkes.

Pero los cruceros clase Ticonderoga pronto llegarán al final de su útil vida útil, al igual que la más antigua de las naves de la categoría DDG-51. Algunos han planteado la idea de un crucero basado en el casco del LPD-17, que permitiría una alta producción de energía, un grado de modularidad y la inclusión de una amplia variedad de sistemas diferentes.

Sin embargo, los LPD-17 son grandes y lentos, probablemente incapaces de mantenerse al día con los grupos de batalla de portaaviones. Otra idea (manifestada por Tyler Rogoway, entre otros) es modificar el diseño existente de Zumwalt para convertirlo en un crucero. Pero hasta el momento, la Marina no ha hecho una determinación firme sobre el futuro de su gran programa de buques de combate de superficie.

¿La necesidad?

Pero entonces hay poca necesidad obvia de un análogo directo a clases específicas de barcos chinos. Los cruceros y destructores existentes de la US Navy realizan funciones esencialmente similares a las de los Tipo 055, incluso si estos últimos llevan más células VLS. Y la era en la que las naves individuales luchan entre sí de forma independiente quedo atrás en el pasado; de hecho, incluso durante la época del dreadnought, la comparación individual de nave a nave rara vez se jugaba en un combate real.

En una pelea entre los Estados Unidos y China, la US Navy usaría una amplia variedad de sistemas aéreos, de superficie y submarinos para rastrear y destruir las unidades más grandes de la AEPL. Si bien los sistemas y sensores VLS adicionales del buque Tipo 055 indudablemente aumentarán las capacidades chinas, no serán dirigidos a ningún tipo de buque específico de los EE. UU. (aunque tal vez a los portaaviones).

Del mismo modo, a la US Navy le resultará mucho más conveniente hundir el navìo Tipo 055 con submarinos y misiles de crucero lanzados desde el aire que con cualquier tipo de barco específico. Y entonces la pregunta es menos “¿puede Estados Unidos construir un buque similar al Tipo 055” en lugar de “qué casco o conjunto de cascos hará que sea más fácil hacer coincidir las capacidades que el Tipo 055 puede ofrecer?”

Hay una variedad de desarrollos tecnológicos (VLS, generación de energía, capacidad de nuevos sensores y armas futuras con láser) que sugieren que el tamaño puede ser una vez más recompensado en la arquitectura naval; los Tipo 055 ofrecen la respuesta inicial de China sobre cómo aprovechar estos desarrollos, del mismo modo que los Zumwalts representaron una exploración de esas capacidades en el lado de los EE. UU. Aunque desafortunadamente, los primeros parecen más propensos a ver el éxito a largo plazo que los segundos.

Entonces, la respuesta corta a la pregunta “¿necesita Estados Unidos responder al Tipo 055?” Es “no, no a mediano plazo”. La respuesta más larga es que la US Navy necesita descubrir sus políticas de adquisiciones y construcción naval pronto para abordar de manera creíble el diseño del próximo gran buque de combate de superficie.

A medida que los clases Ticonderoga sigan envejeciendo, dejarán un espacio que necesita llenar un nuevo buque de guerra grande, incluso si nunca es probable que se encuentre con el Tipo 055 en combate directo. China ha decidido aprovechar las eficiencias inherentes a un tipo de casco grande, no debido a una competencia específica con los Estados Unidos, sino a la evolución de las tecnologías clave.

La Marina de los EE. UU. también puede aprovechar estos desarrollos evolutivos, incluso si no piensa específicamente en hacer algo coincidente el Tipo 055, pero necesita ordenar sus planes de construcción naval a largo plazo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.