Naval Group propone construcción local de OPVs pero Argentina no acepta

8

La Armada Argentina, a través del Ministerio de Defensa, estaría negociando la adquisición de cuatro buques patrulleros OffShore (OPV) con el consorcio francés Naval Group según versiones en ambas naciones pero exclusivamente de construcción francesa ¿pero es esta la única opción?

En recientes declaraciones, Herve Grillou, CEO del consorcio francés, declaro estar en plena competencia con el consorcio alemán Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) para ofrecer a Egipto cuatro fragatas Gowind por un monto cercano a 1000 millones de Euros vs la aparente oferta alemana de dos fragatas Meko 200 por el mismo valor, excluyendo armamento.

Según el ministro Florence Parly, es tal la prioridad francesa en exportar y generar negocios para su complejo militar industrial que si Alemania fuera beneficiaria del programa de construcción naval, inmediatamente aprobarían la provisión de los misiles de defensa aérea Aster 15 para estas fragatas Meko 200.

¿Pero qué tiene que ver esto con Argentina? Naval Group ofreció a Grecia dos fragatas FTI con su construcción, lo mismo que cuatro fragatas Gowind 2500 para Rumania a ser entregadas en un plazo de siete años en total. Sin embargo, este tipo de propuestas habrían recibido la negativa argentina.

Se desconoce exactamente los motivos del descarte de la construcción naval, si bien recientemente el grado de conflicto sindical en dos de los más importantes astilleros argentinos CINAR y Rio Santiago, por recorte de personal junto a falta de asignación de recursos para los trabajos en curso, explicarían la intención (¿o falta de?) última de esta administración y la falta de interés para traccionar estas construcciones en el país. En su lugar, adquiriendo una ya construida (L’Adroit) y tres a construir en el país galo.

8 COMENTARIOS

  1. Varios son los motivos por el cual una locura darles el trabajo de construir una OPV o algo mas el importante, el mas complejo Infraestructura y equipos de trabajo, capacitación del Personal y mejores estándares de calidad solamente en esto se te pasan 2/3 años porque necesitan comenzar de nuevo y ahí recién podes encargarles un trabajo. Pero el problema fundamental es la mentalidad del trabajador de esos lugares, colonizados por movimientos de Extrema Izquierda prácticamente vas a vivir de rehén de ellos a la hora de darles algo de importancia.

  2. El problema es la falta de voluntad política y de pensamiento estratégico en la dirigencia, cuando se es un inútil y no se pone voluntad las soluciones nunca aparecen y los problemas no se solucionan, en lugar de tirar todos los días A LA BASURA millonadas de dolares para sostener un sistema especulativo bien podrían invertir en capacidad productiva y en generar un plan coherente, necesario y posible de industria naval, ahora claro, cuando tu única herramienta es un martillo todos tus problemas son clavos, entonces so pretexto de que todos los trabajadores son vagos, de que no podemos, de que esto o el otro bajemos la persiana a los astilleros y al país también…dinamitar un astillero lejos de ser una solución superadora nos habla de la miopía y la incapacidad de generar soluciones a los problemas.

  3. Hasta que el ARSA, sea visto como una autentica, empresa y no un reducto del amiguismo, ademas refugio del sindicalismo, no cuenten con el, por otra parte se quedo en el tiempo y la obsolescencia, esta haciendo esta estragos, no dudo de la capacidad de su gente, pero a medida que los años pasan la gente se jubila y las nuevas generaciones, sin practica, hace que se pierdan las habilidades de estos viejos artesanos, lo que lo relega hace que resulte lento en la producción y CARO, comparativamente hablando con otros similares.-

  4. si no se trabaja nadie aprende, hay que fabricar buques en el pais, es sencillo, consume productos argentinos, como ser electrodos,chapas,cañerías, valvulas, guantes, equipos de soldadura,etc,etc. O sea mueve un monton de de industrias casi básicas, además de sueldos argentinos, con el consiguiente consumo de morfi. Yo fabriqué un arenero, con herramientas básicas, y un grupo excelente de personas, todos ellos en el principio sin experiencia.

  5. Creo que el tema es muy profundo. Dos posturas extremas. La izquierda: donde solo se gasta o pagan sueldos, para que vallan a tomar mate y de ves en cuando se haga algo parte porque no hay recursos o porque se prefieren mantener una politica de dar sueldos-subsidios. la otra extrema derecha: relacion costo/eficiencia (ser productovos) implica hacer las cosas, donde te ponen objetivos a alcanzar y sino logras ciertos rendimientos, no eres competitivo y cierran , pero como es el estado, el estado tiene que sostener un gasto. Creo profundamente que tiene que haber un cambio de mentalidad de todos, lograr esa vision de estrategia general para el pais, para los trabajadores, para la defensa y la logistica mercantil. Es decir el cambio debe venir desde arriba hacia abajo y hacia los costados, vertical y horizontal, ya que no se puede tener un aguantadero, tampoco dejar mano de obra calificada en la calle. No se pueden tener posturas sindicales extremas, ni aplicar al extremo la poilitica neoliberal. Debe haber una planificacion estrategia global.

  6. Discúlpeme, pero Yo coincido con el comentario anterior el de las 16:03 Hs – es mas, creo que es asi, las pruebas estas a la vista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí