No está claro cuándo se lanzará el Tipo 002 y si finalmente se lo encargará, pero se cree que los chinos tienen un objetivo establecido de tener cuatro grupos de ataque de portaaviones en servicio operativo para 2003.
Al parecer, China comenzó la construcción de su tercer portaaviones, pero los detalles sobre el nuevo buque son escasos. Sin embargo, a diferencia de los dos portaviones chinos anteriores, el Tipo 001 Liaoning -exteriormente el Varyag de la clase soviética Kuznetsov- y el Shandong Tipo 001A, el nuevo barco Tipo 002 estará equipado con sistemas de lanzamiento de catapulta similares en concepto a los que se encuentran a bordo de los buques de la US Navy .

Se sabe que los chinos están trabajando en el desarrollo de un hardware de Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves (EMALS) similar a los encontrados a bordo de los últimos portaaviones de la clase USS Gerald R. Ford, pero el desarrollo de esas catapultas electromagnéticas avanzadas ha demostrado ser difícil incluso para los Estados Unidos.

Según los medios chinos, Pekín pretende renunciar a las catapultas de vapor convencionales y pasar directamente a la tecnología EMALS. Asumiendo que los chinos están avanzando con un buque equipado con EMALS, es una indicación de que el tercer portaaviones de Beijing tendrá un diseño autóctono, aunque probablemente ayudados por la tecnología obtenida de Estados Unidos a través del espionaje.

“Se espera que China comience la construcción de su primer portaaviones dotado de catapultas en 2018, que permitirá aviones de combate adicionales, aviones de alerta temprana y operaciones de vuelo más rápidas”, dice el informe del Pentágono de 2018 al Congreso sobre el ejército chino.

De hecho, los medios chinos informaron a principios de este año que el Shanghai Jiangnan Shipyard Group recibió luz verde para comenzar la construcción del tercer portaaviones chino. “Pero el astillero todavía está trabajando en el casco del mismo, lo que se espera que tome alrededor de dos años”, dijo una fuente industrial de defensa china al South China Morning Post. “Construir el nuevo buque será más complicado y desafiante que los otros dos barcos”.

Hay pocos detalles específicos disponibles sobre las especificaciones del Tipo 002. Sin embargo, los medios chinos han sugerido que los nuevos buques desplazarían aproximadamente 80.000 toneladas, que es comparable en tamaño al ahora retirado USS John F. Kennedy (CV-67 ) Con un desplazamiento de aproximadamente 80.000 toneladas, el futuro portaaviones chino sería similar en tamaño al diseño de clase Orel del Proyecto 1143.7 de propulsión nuclear, cuyo único ejemplar, Ulyanovsk, se descartó después de que la Unión Soviética colapsó a fines de 1991

Dado que China adquirió el Liaoning y todos sus planos de una Ucrania recientemente independiente, es posible que Beijing también haya adquirido el diseño para Ulyanovsk de Kiev bajo un acuerdo similar. Los ingenieros de Beijing se habrían beneficiado enormemente de la adquisición de tal tecnología de los restos fragmentados de la Unión Soviética, ya que nunca antes habían diseñado o construido una nave de combate de tal escala masiva. Moscú había completado el desarrollo de la mayoría de las tecnologías críticas, como las catapultas de vapor, necesarias para un portaaviones totalmente capaz en el Ulyanovsk antes de la implosión del estado soviético.

Incluso si Pekín no obtuvo el diseño del Ulyanovsk, los chinos se están beneficiando claramente de los desarrollos tecnológicos soviéticos que obtuvieron del Liaoning. De hecho, los medios chinos informan que los ingenieros ucranianos han estado ayudando a los constructores navales de Beijing con el desarrollo de los nuevos portaaviones.

“China ha establecido un equipo de portaaviones profesional y fuerte desde principios de 2000, cuando decidió modernizar el Varyag para su botadura como Liaoning, y contrató a muchos expertos ucranianos … como asesores técnicos”, dijo una fuente de la industria de defensa china al South China Morning Post.

Sin embargo, hay indicios de que Beijing está mirando hacia el oeste en busca de inspiración para el Tipo 002, en particular para el diseño de las partes superiores de los barcos.

“El nuevo buque tendrá una isla de torre más pequeña que el Liaoning y su nave gemela porque necesita acomodar los aviones de combate J-15 basados en los portaaviones de China, que son bastante grandes”, dijo una fuente de la industria de defensa china al South China Morning Post. “Se ha sugerido que miren al buque de guerra británico, el HMS Queen Elizabeth, que tiene dos pequeñas islas de torre en la cubierta. Eso crearía más espacio para la pista y el avión, pero aún no se ha tomado una decisión final “.

No está claro cuándo se lanzará el Tipo 002 y eventualmente comisionado, pero se cree que los chinos tienen un objetivo establecido de tener cuatro grupos de ataque de portaaviones en servicio operativo para 2030.

Dave Majumdar es el editor de defensa de The National Interest. Puedes seguirlo en Twitter: @davemajumdar. Imagen: Reuters.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.