Imagen cortesía de Defense News

El ministro de Defensa de Indonesia dijo que el país tiene la intención de adquirir nuevos aviones tácticos y helicópteros de gran tonelaje de los Estados Unidos, mientras continúa su campaña gradual para modernizar su ejército.

Hablando en la capital Yakarta a principios de esta semana, Ryamizard Ryacudu dijo que Indonesia busca adquirir cinco aviones de transporte Lockheed Martin C-130J Super Hercules y el helicóptero de carga pesada Boeing CH-47 Chinook, según la agencia de noticias estatal Antara.

No especificó la cantidad de helicópteros que Indonesia está buscando, pero según de una fuente de Defense News, la cantidad de Chinook será de entre tres y cinco.

Esta adquisición esperada probablemente sea solo el primer paso en el esfuerzo de la nación del sudeste asiático para recapitalizar su inventario de transporte aéreo. A principios de este año, el jefe de personal de la Fuerza Aérea de Indonesia, el Mariscal del Aire Yuyu Sutisna, informó que el servicio planea que los seis escuadrones de su puente aéreo tengan nuevos aviones para 2024.

La flota actual de Hércules en Indonesia consiste en una docena de variantes “B” y “H” del avión C-130, el más antiguo de los cuales data de principios de los años sesenta. El inventario también se ha visto reforzado en los últimos años por la transferencia en curso de nueve C-130H de Australia, que ha retirado el tipo de servicio a favor del C-130J.

Sin embargo, esto se ha visto compensado por la pérdida de cinco C-130 desde 2000, incluida una de las antiguas aeronaves australianas, que se estrelló al aterrizar con mal tiempo en una de las remotas islas orientales de Indonesia en diciembre de 2016, mientras que las aeronaves más antiguas han sufrido problemas continuos de servicio.

Esta no es la primera vez que Ryacudu dice que Indonesia busca adquirir el C-130J. Primero señaló la intención de hacerlo en mayo, luego de una reunión con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, en Hawai.

También ha habido informes anteriores de que Indonesia estaba interesada en adquirir los Chinooks; sin embargo, esta es la primera vez que el ministro de Defensa confirma que continuará con la adquisición. Antara también lo citó diciendo que Indonesia había evaluado el helicóptero ruso de carga pesada Mi-26T2, pero consideró que no era apto para las necesidades del país.

Actualmente, el ejército indonesio no opera helicópteros de carga pesada, y junto con su flota de transporte aéreo relativamente pequeño representa una brecha de capacidad clave para un país compuesto por más de 17.000 islas que también son propensas a desastres naturales.

Cualquier adquisición de C-130J y CH-47 por parte de Indonesia probablemente se realizará a través de canales de ventas militares extranjeras. No está claro si Indonesia ha presentado formalmente una solicitud para adquirir los aviones, que primero debe ser aprobada por el Departamento de Estado de EE. UU.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.