Mientras se agrava el éxodo de pilotos, Amrein apunta a ocupar el EMCO en 2019

0

Tal como hemos informado en varias oportunidades, el éxodo de pilotos militares hace cada vez más critica la de por si comprometida situación de las FF.AA. y la Defensa Nacional en Argentina. Ante un nuevo llamado de las aerolíneas “low cost” que comienzan a operar en la República Argentina, tiemblan las direcciones de personal de las Fuerzas Armadas.

Golpea particularmente duro a la Fuerza Aérea Argentina, quien continúa desprogramando medios sin reemplazo, con mucho sacrificio para subsanar las deudas y algunos procesos de incorporación a costa de presupuesto operativo y probables cierres de unidades. Esta situación en particular en combinación con los muy bajos sueldos resulta expulsando a los pilotos al mercado aerocomercial. Aunque las condiciones políticas y macroeconómicas de la República Argentina son muy particulares, tampoco deja de ser parte de una tendencia mundial, seducidos por mejores salarios y beneficios.

Sin embargo no se debe ignorar un componente más que es la falta de liderazgo, o una fuerte crítica a ella, de parte del personal subalterno al Brigadier General (VGM) Enrique Amrein. Amrein como parte de una generación de recambio, uno de los últimos Veteranos de Guerra en servicio, debe convivir con la sombra de una orgullosa Fuerza Aérea, el recuerdo y la influencia de muchos retirados junto con su propio legado. Una parte importante del personal militar cree que debe haber una renovación aún mayor en el pensar y sentir de la fuerza, no solo viviendo de viejas glorias sino adaptándose a tiempos y con un mayor poder de decisión fuera de una innegable impronta del Brigadier General (RE) Crespo. Que los más jóvenes sean quienes lleven a la Fuerza Aérea Argentina al siglo XXI. Este personal creía que Amrein seria quien pudiera dar ese salto generacional, pero hoy se sienten decepcionados.

Jóvenes y antiguos comparten la total decepción en la gestión del actual JEMFAA, reclamando en muchos casos haber opuesto mayor resistencia o mayor capacidad de maniobra frente al brutal recorte presupuestario y de capacidades que hace mucho tiempo viene sufriendo la FAA. Los motivos sin embargo no serían una incapacidad de realmente proveer más, ya que incluso ha logrado captar importantes fondos de la Armada Argentina y el Ejercito para poder cancelar sus deudas con el programa Foreign Military Sales (FMS) de los EE.UU. por la compra de helicópteros Bell 412EP, aviones de entrenamiento T-6C “Texan II” y la modernización de los C-130 “Hércules”, con el consiguiente desagrado de las demás fuerzas que sufrieron la apropiación de esos fondos.

Algunas fuentes calificadas sostienen que el verdadero objetivo sería ocupar el puesto de Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., tal y como hizo el Brigadier General Chevallier durante una década. En este caso al aprovechar la falta de interés de continuar en este puesto de parte del Teniente General (VGM) Bari del Valle Sosa, de llegar a haber una reelección de la coalición Cambiemos luego de las elecciones generales del año 2019.

Haciendo uso de sus recursos políticos y como Jefe de Estado de la Fuerza Aérea Argentina, Amrein recupero el otrora disminuido vínculo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Departamento de Defensa, con un alineamiento ejemplar para los tiempos y la agenda de los Estados Unidos en la región. Sin embargo no solo de esta manera busco captar los bonafides de influyentes potencias para su respaldo, el Brigadier viajo a la exposición Royal International Air Tattoo (mientras se encontraban restringidos todos los pasajes al exterior de parte de funcionarios públicos) donde se reunió y fotografió junto al Jefe de Estado Mayor de la Real Fuerza Aérea, imagen que fue publicada pero que rápidamente desapareció de los sitios oficiales de la fuerza.

Amrein también aporto, meses atrás, una orquesta militar para la ceremonia en honor del cumpleaños de la reina Isabel II, realizada en la embajada del Reino Unido, lo que causo un profundo malestar especialmente entre veteranos de guerra. Logicamente, muchos de sus subalternos se preguntan ¿Cuáles son las prioridades del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aerea Argentina? ¿Es esta la tendencia y lo que debe esperarse del futuro?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí