Imagen cortesía de Defense News

El caza F-35 estaba programado para realizar pruebas operativas este mes, pero esa fecha de entrada se retrasará un par de meses, ya que el probador independiente de armas del Pentágono espera a que se entregue el último software.

Robert Behler, director de pruebas operativas y evaluación del Pentágono, ha retrasado el inicio de la prueba y evaluación operativa inicial del F-35, hasta que su oficina obtenga la última versión del software, una versión del software 3F del caza conocido como 30R02, de acuerdo con lo informado en un memorándum del 24 de agosto obtenido por el Proyecto de Supervisión del Gobierno.

A principios de este año, la oficina de DOT & E comenzó algunas pruebas del F-35 antes del inicio oficial de IOT & E utilizando el software 30R00 de Stealth Fighter, que actualmente está operativo en los Joint Strike Fighters más recientes.

Esa versión fue suficiente para esas pruebas iniciales, que involucraron misiones de dos naves que asumieron amenazas de gama baja, dijo Behler. “La versión de software 30R02, que se presentará en los próximos dos meses, proporciona la última instanciación de software de aeronave representativo y de producción que respaldará mejor las pruebas requeridas para abordar adecuadamente las áreas de misión restantes, incluida la interdicción aérea, el aire de contador ofensivo, la supresión de las defensas aéreas enemigas y el ataque electrónico”, según Behler.

Si el software se entrega en octubre, como Behler parece predecir en su nota, las pruebas podrían comenzar en noviembre. Behler, por otro lado, continúa diciendo que el 30R00 contiene deficiencias con respecto al sistema de Infraestructura de Alcance Aire-Aire, que permite pruebas y entrenamientos basados en el rango, que están fijados en 30R02.

“AARI debe estar funcionando adecuadamente para garantizar que los resultados de las pruebas sean precisos, comprensibles y defendibles. Cambiar las versiones de software de AARI en medio de IOT & E podría potencialmente generar incoherencias en la recopilación de datos y afectar la validez y adecuación de la prueba y la evaluación”, señaló Behler.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.