Un MQ-9 Reaper en la línea de vuelo el 16 de noviembre de 2016 en Creech Air Force Base, Nev. (Foto por Airman 1st Class James Thompson / Fuerza Aérea de los Estados Unidos)

Washington – Estados Unidos está preparando un nuevo impulso para cambiar la forma en que los sistemas no tripulados se clasifican en un acuerdo internacional de armas, como parte de un amplio esfuerzo para facilitar la venta de drones militares en el extranjero.

Andrea Thompson, subsecretaria de estado para control de armas y seguridad internacional, dijo a los periodistas el 7 de septiembre que los negociadores estadounidenses pretenden introducir modificaciones al Régimen de Control de Tecnología de Misiles, un acuerdo entre 35 naciones que rige la exportación de misiles y drones, cuando el grupo tenga la reunión de noviembre.

“Tuvimos esas discusiones, hicimos la revisión de las políticas y estamos trabajando en el TMRC sobre qué pasos deben tomarse”, dijo Thompson, quien agregó que estaba “confiada” en que Estados Unidos estaba participando de una manera transparente con otros signatarios del acuerdo.
“Hemos tenido esas discusiones y continuaremos manteniendo esas discusiones a lo largo de este compromiso a fines de este año”, dijo.

El MTCR ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de los defensores de los drones. El acuerdo cubre grandes sistemas no tripulados, como el MQ-9 Reaper, debido a un tecnicismo que identificó tales sistemas como misiles de uso único y no aviones que serán reutilizados varias veces; los defensores argumentan que la designación no tiene sentido para la forma en que se usan los UAV grandes.

Los sistemas que transportan cargas útiles de 500 kilogramos por más de 300 kilómetros se consideran sistemas de “categoría 1”, que viene con una “presunción de denegación”, lo que significa que los países vinculados al MTCR deben tener un caso muy convincente para venderlos.
En octubre pasado, funcionarios estadounidenses enviaron un documento técnico a los aliados que proponía que cualquier vehículo aéreo que vuele a menos de 650 kilómetros por hora caería a “categoría 2” y, por lo tanto, estaría sujeto a aprobación caso por caso, en lugar de tener que siga las políticas más estrictas de “categoría 1”.

La mayoría de los sistemas de altitud media y larga resistencia como el Predator MQ-1 de General Atomics y el Reaper MQ-9 vuelan a baja velocidad, con el Reaper sincronizando con una velocidad de crucero de 230 mph, según datos de la Fuerza Aérea. El RQ-4 Global Hawk de Northrop Grumman, un dron de gran altitud utilizado para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, vuela a una velocidad de crucero de aproximadamente 357 mph, o 575 kph.

La industria estadounidense y otros han expresado la preocupación de que China u otros competidores llenarán el vacío para los países a los que los EE. UU. no venderán, algo que Thompson repitió durante su entrevista en el Defense Writers Group.

“Lo hemos visto con nuestros competidores. Si no estamos en la región, y si no estamos allí con nuestro equipo de EE. UU., hay otros países que llenarán esa brecha “, dijo Thompson.
Sin embargo, no quiso decir si el documento técnico del año pasado es la propuesta específica que los negociadores estadounidenses presentarán en noviembre, y solo dijo: “Ya estamos en conversaciones con socios ahora … estamos en conversaciones con la gente, todo ha sido positivo hasta el momento”.

Pero Rachel Stohl, directora general del Centro Stimson, advierte que los EE. UU. deben ser cautelosos al buscar posibles cambios en el TMRC, ya que abre el riesgo de alentar a los “miembros que no son TMRC a vender más aviones no tripulados a actores menos deseables”.
Podría ser necesario, pero sería una tontería no reconocer el riesgo potencial de cambiar un acuerdo”. Siempre hay consecuencias involuntarias “, dijo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.