BOLETÍN INFORMATIVO Nº 042

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2018

La Fuerza Aérea Argentina informa, que dio comienzo en la zona de Caviahue-Loncopué, provincia de Neuquén, el Ejercicio de Adiestramiento Pre-Antártico “GLACIAR 2018”, para calificar al personal participante de la próxima Campaña Antártica de Verano.

Las actividades continuarán hasta el 20 de septiembre en la región del Valle de Hualcupén, donde se llevarán adelante tareas de Instrucción, Adiestramiento Aéreo, Supervivencia y Búsqueda y Salvamento en un escenario antártico simulado.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea, comenzó a desplegar desde el miércoles 5 del corriente mes,  unidades aéreas pertenecientes a los sistemas Hércules C-130 y Fokker F-28 provenientes de la I Brigada Aérea “El Palomar”; SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea de Mendoza; Bell 412 de la VII Brigada Aérea de Moreno y DHC-6 Twin Otter de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia hacia la zona, junto al personal y material que componen los organismos involucrados en la ejercitación.

DHC-6 Twin Otter. Imagen: FAA

El “Glaciar”, se realiza todos los años para adiestrar a las tripulaciones de las aeronaves que participan durante las campañas antárticas, brindando apoyo logístico a la misma o formando parte integrante de la dotación de la Base  Vcom. Marambio.

A efectos de proveer factibilidad y realismo a las operaciones aéreas que componen el adiestramiento, se plantean acciones con tiempos de vuelo y distancias entre puntos de traslado, ejercitándose efectivamente el abordaje y descenso de personal y material en aeronaves de alas rotativas y fijas operando en este tipo de ambiente geográfico.

El objetivo general propuesto, consiste en la adaptación de las tripulaciones de los medios aéreos a las operaciones en zonas frías, teniéndose en cuenta las variaciones que se producen bajo las condiciones descriptas. El “Glaciar”, les permite tomar contacto con escenarios similares a los que deberán enfrentar en el Sector Antártico, obteniendo la experiencia que les permite incrementar la seguridad en las tareas que tendrán que realizar una vez desplegados.

Se incluirán prácticas de procedimientos de despegue y aterrizaje sobre superficies nevadas, tareas de traslado y abastecimiento aéreo, tareas de carga externa y grúa, evacuación sanitaria en zona fría y aproximación en altura, como así también técnicas de búsqueda y rescate en un ambiente antártico y procedimientos de izado con grúa con personal de pararescate.

Asimismo, el Grupo de Operaciones Especiales ha desplegado personal que realizará tareas de adiestramiento en supervivencia en alta montaña y el Grupo 2 de Comunicaciones, participará como apoyo de la operación, asegurando los enlaces que se establezcan entre la base de operaciones y la zona de anevizaje.

El personal de la Fuerza Aérea Argentina que participa del “Glaciar 2018”, incorpora a través de esta capacitación, las habilidades que le permitirá cumplir con las funciones que desarrollará en la Base Marambio en apoyo a las actividades de investigación científica que allí se realizan.

Es importante destacar que la República Argentina lleva más de 100 años de ocupación permanente de la Antártida Argentina, y que para ello, la Base Marambio, se ha convertido en un enclave fundamental para el abastecimiento logístico de otras bases, la distribución de personal y material, la evacuación aeromédica o las tareas de búsqueda y salvamento realizadas en el continente blanco.

Texto e imágenes vía Prensa Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.