Mediante contratación directa n° 08/2018, el Ejército Argentino tiene previsto adjudicar el desarrollo del proyecto de modernización de la torre del cañón correspondiente al Vehículo de Combate de Artillería “VCA Palmaria”. El proceso de modernización comprenderá el desarrollo de un Modelo de Evaluación Técnica que evolucionará a un Prototipo Operacional, debiendo este último atravesar por las distintas fases de evaluación. El VCA que será puesto a disponibilidad para el proyecto es el NI 437.290 y el mismo permanecerá en el Batallón de Arsenales 602, lugar donde se realizarán los distintos trabajos.

El proyecto de modernización incluye:

– Incorporar dispositivo para medir la velocidad de atacado del proyectil. Esto incluye un sensor que permita medir la velocidad del atacador, dispositivo para medir la velocidad de atacado, configurar pantalla de control para visualizar velocidad de atacador, programación de señales visuales y sonoras ante exceso en el límite de tolerancia (con inhibidor) y llave de emergencia para anular sistema en caso de emergencia.

– Incorporar dispositivo para medir nivel de líquido hidráulico en el depósito del circuito y que indique niveles máximo, normal, mínimo y crítico. Se incluye pantalla de control y programación de señales sonoras y visuales para indicar exceso en límite de tolerancia.

– Desarrollo de un estudio técnico para determinar: las características técnicas que deben poseer todos los componentes del circuito hidráulico del VCA; estimación tasa de fallas que permita determinar cantidad/tipo de componentes y accesorios que constituyan el lote de repuestos para reemplazos y/o juegos (kit) de mantenimiento periódico; Elaborar un documento descriptivo que complemente el manual de despiece.

– Desarrollo de un dispositivo mecánico que permita el desarme, armado y prueba de los circuitos hidráulicos.

– Transferencia tecnológica y capacitación para el mantenimiento, reemplazo y reparación de partes, conjuntos y componentes.

AMX Mk F3 y VCA Palmaria, el actual material de la artillería blindada del Ejército Argentino. Imagen: Zona Militar

Cabe recordar que los VCA recibieron trabajos de modernización y mantenimiento mayor en sus cañones, en sus sistemas electrohidráulico, reemplazo de su electrónica y adopción de nuevas pantallas LCD . El proyecto encargado de recuperar el sistema electrohidráulico y adopción de nueva tecnología contó con la participación de la empresa local ST Group división Seguridad Nacional, el Batallón de Arsenales 602 y la DIGIT.

El desarrollo y concreción de este proyecto de modernización constituye un esfuerzo del Ejército Argentino para mantener al actualizado a uno de sus principales medios de artillería autopropulsada: Con los AMX Mk F3 al límite de su vida útil, la posibilidad de incorporar nuevo material (M-109A5 ofrecidos vía EDA por ejemplo) parece alejarse con la actual crisis económica y los continuos anuncios de recortes presupuestarios para el 2019.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.