Imagen cortesía de Defense News

El ejército de EE. UU. se encuentra cada vez más cerca de obtener los misiles Stinger. La Oficina de Proyecto de Sistemas de Defensa de Misiles Cruise, o CMDS, demostró una nueva capacidad en la ojiva de proximidad de los misiles Stinger durante las pruebas de vuelo en la Base Eglin de la Fuerza Aérea, Florida.

Las primeras dos semanas del evento de prueba se centraron en la caracterización de la capacidad de la ojiva de proximidad contra objetivos de drones estáticos. En la última semana, los Stingers equipados con espoletas de proximidad se enfrentaron a nueve sistemas de aeronaves no tripuladas de vuelo libre desde variantes pequeñas hasta aproximadamente 1.000 libras, de tamaño similar al de un Shadow UAS, según Wayne Leonard, líder del producto para Stinger.

Los dos sistemas se están utilizando como refuerzo para la capacidad temporal en la defensa aérea de corto alcance en Europa, ya que el Ejército trabaja para lograr una capacidad SHORAD provisional que pueda mantenerse al día con la fuerza de maniobra. Los misiles Stinger también serán parte de esa solución temporal SHORAD.

Las versiones anteriores del misil Stinger requerían una precisión extrema para eliminar objetivos, puesto que solo lograban eliminarlos una vez que consiguieran un impacto. Los objetivos del tipo drones, con rutas de vuelo impredecibles, hacen que sea aún más difícil para un misil Stinger hacer contacto. Una capacidad de ojiva de proximidad permite que un Stinger se aproxime a un objetivo cercano, luego detona un explosivo para neutralizar los objetivos que están dentro del alcance del misil.

Ahora que las pruebas críticas se han completado para el misil Stinger con la ojiva de espoleta de proximidad, el Ejército tomará una determinación sobre una liberación urgente de material. Esa decisión se espera para febrero de 2019 después de que el Comando de Evaluación del Ejército publique su informe, de acuerdo con Leonard.

Conseguir que los misiles Stingers sean más letales no fue una tarea fácil, pero se hizo en solo un año luego de recibir un nuevo aumento de fondos para avanzar en el proyecto, dijo el Coronel Chuck Worshim, gerente de proyecto de CMDS con el Ejecutivo del Programa del Ejército, Office Missiles and Space.

Hace apenas un año, no había un plan a largo plazo para mejorar el misil Stinger, dijo. En 2014, el Ejército recibió algunos fondos para encontrar maneras de mejorar el misil, pero el dinero solo cubrió parte del desarrollo inicial, dijo Worshim. Luego, cuando se agotaron los fondos, el esfuerzo se detuvo.

Pero con un nuevo conjunto de urgentes prioridades de modernización delineadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el General Mark Milley, el año pasado SHORAD y sistemas contra UAS, entre otros esfuerzos, han sido prioridad. La oficina del proyecto recibió suficientes fondos en julio de 2017 para finalmente crear el misil de proximidad Stinger.

El nuevo misil Stinger “traerá una mayor letalidad”, dijo Worshim. Para los Stinger se activará al Programa de Extensión de Vida útil de cinco años, o SLEP, dónde el servicio tomará 5.000 misiles Stinger existentes en su inventario durante un período de cinco años y agregará la ojiva de proximidad, así como también se buscará reemplazar el motor de vuelo más antiguo y un cartucho de generador de gas para abordar problemas de obsolescencia, dijo Leonard.

El presupuesto para actualizar los 5.000 misiles en cinco años es de aproximadamente 270 millones de dólares. “Esto no solo aumentará la letalidad del Stinger”, dijo Worshim, “sino que también dará otros 10 años de vida a los misiles”.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.