Imagen cortesía de Defense News

A medida que las fuerzas rusas y estadounidenses se han instalado en Siria, los analistas y expertos han notado un patrón claro de las fuerzas rusas.

Moscú está utilizando a Siria como banco de pruebas para sus capacidades más nuevas y como una oportunidad para ver de cerca equipos estadounidenses como el caza F-22. Es un desarrollo que ha despertado la preocupación de que Moscú pueda estar ganando una ventaja militar sobre los Estados Unidos a partir de sus experiencias en la región. Sin embargo, Estados Unidos se encuentra haciendo lo mismo.

Ciertamente, aprendimos mucho sobre algunas de las capacidades que los rusos trajeron a Siria“, dijo el teniente general Jeffrey Harrigian, jefe saliente del Comando Central de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, a Defense News. “¿Podríamos haber aprendido más? Probablemente hay algunas áreas que debemos asegurarnos de ver”.

“Somos una organización de aprendizaje. No voy a entrar en detalles, pero había cosas que sabíamos que teníamos que aprovechar, y asegurarnos de retroalimentar, no solo a la comunidad de inteligencia sino también a aquellos sistemas que necesitábamos mejorar”.

Harrigian habló con Defense News antes de su transición esta semana fuera de la región y con un nuevo rol como comandante adjunto de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en las Fuerzas Aéreas de Europa en África, donde Rusia será un factor aún mayor en su vida cotidiana. Y él está de acuerdo en que Moscú ha aprovechado al máximo la situación en Siria para cultivar y entrenar a sus Fuerzas Armadas.

“Es bastante claro para mí que los rusos han aprovechado a Siria como una oportunidad para ver sus capacidades y tener una idea de dónde están”, dijo. “No solo desde la perspectiva del sistema de armas, sino también con su gente, rotando sus fuerzas dentro y fuera de allí”.

Originalmente, los activos aéreos de EE. UU. solo se centraban en la lucha contra el grupo Estado Islámico, pero durante los últimos 18 meses han comenzado a recopilar información sobre las capacidades rusas. Harrigian aprovechó la oportunidad para ver cómo Rusia opera los cazas Su-34 y Su-35, mientras recopila datos sobre estos y otros activos rusos, como parte de los planes operativos para los EE. UU. en el área.

Y es probable que la capacidad de los EE. UU. para recopilar datos aumente cuando caiga el F-35B Joint Strike Fighter en el área de responsabilidad del Comando Central.

“Claramente, el F-35 es una capacidad que nos proporcionará mayor conocimiento. Y dados sus sensores, aprenderemos algunas cosas, al igual que los israelíes”, dijo Harrigian, refiriéndose al uso israelí de los F-35 en la región.

“Vacía una gran cantidad de datos. Toma esa información, y deberíamos ser capaces de aprender de ella y luego tomar eso para mejorar no solo el F-35, sino otros sistemas en toda nuestra cartera”, agregó. “Y creo que esa será realmente la gran ventaja que nos traerá el F-35. Y nuevamente, como bien saben, en toda Siria hay varios jugadores que operan allí, con los que tener los F-35 en servicio nos ayudará”.

Esto se debe a un aspecto más amplio del poder aéreo estadounidense que a Harrigian le gustaría ver mejorado: acelerar el ciclo de recopilación, procesamiento y difusión de la información.

“Creo que lo que estamos viendo es la capacidad de aprender de lo que tenemos en el campo de batalla, cambiar el software, hacer lo que sea necesario para devolver esa capacidad al caza dentro del contexto de guerra lo más rápido posible. Eso será clave en mi mente para cualquier operación futura en la que nos encontremos involucrados”, dijo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.