El mejorado motor Xian WS-15 le dará al caza chino Chengdu J-20 la capacidad de volar sin ser detectado a velocidades supersónicas, a la par del F-35 de los Estados Unidos.

Un nuevo y mejorado motor diseñado para hacer del caza furtivo J-20 de China un avión de combate de clase mundial debería estar listo para la producción en masa para fin de año, según han dicho fuentes militares.

El motor WS-15 presenta alabes de turbina mono-cristalinos de última generación y ha estado en desarrollo durante varios años, pero los técnicos chinos han tenido problemas para alcanzar la producción en masa.

Sin embargo, muchos de los problemas, que en gran parte se relacionan con el sobrecalentamiento de los alabes a altas velocidades, se han solucionado luego de los ensayos en tierra y en vuelo, lo que ha puesto a la vista el objetivo de un producto de alta calidad constante, según fuentes del South China Morning Post.

Pekín desea tener un avión furtivo capaz de competir con los mejores del mundo a medida que aumentan las tensiones en la región de Asia y el Pacífico y Estados Unidos intensifica el despliegue de sus aviones F-22 y F-35 en la región.

“Se espera que el WS-15 esté listo para una instalación generalizada en los J-20 para fines de este año”, dijo una de las fuentes.

Aunque se mantienen algunos “problemas menores”, estos deberían resolverse una vez que el motor haya sido “más extensamente utilizado en el avión”, dijo la fuente.

El experto militar de Pekín Zhou Chenming dijo que China esperaba que Estados Unidos desplegara entre 200 y 300 F-35, su caza furtivo más avanzado, en la región de Asia-Pacífico para 2025, lo que significa que “China necesita un número similar de J-20, o al menos 200 “.

Doce F-35 de la USAF llegaron a la Base Aérea Kadena , en Japón, en noviembre pasado, mientras que Corea del Sur dijo que planeaba comenzar a recibier el primero de 40 cazas furtivos F-35 durante este año.

Una segunda fuente militar dijo que los problemas con el WS-15 debían resolverse antes de poder fabricar grandes cantidades del J-20.

“China actualmente tiene alrededor de 20 J-20, lo cual está lejos de ser suficiente”, dijo la fuente. “Tener un motor de cosecha propia es imprescindible para que el J-20 ingrese a la producción en masa, ya que ningún otro país estaría preparado o interesado en darle a China tal tecnología de vanguardia”.

Hasta el despliegue de los WS-15 mejorados, China estaba atascada usando en el J-20 los motores mejorados WS-10B, con menor potencia que el WS-15, o los mas antiguos motores rusos AL-31F, que entraron en servicio en en 1981 con los cazas Su-27 de la Unión Soviética .

Las afirmaciones de las fuentes añaden peso a un informe de abril de la emisora estatal Television Central China (CCTV) que dijo que Chengdu Aerospace Corporation, que fabrica el J-20, debía abrir una cuarta línea de producción para el caza furtivo en 2019.

Y el mes pasado CCTV informó que la fuerza aérea de China había intensificado su programa de entrenamiento para pilotos de J-20.

El Ejército de Liberación Popular dijo que el J-20 ingresó al servicio de combate el 9 de febrero y que había estado trabajando junto con otros aviones de cuarta generación, como los aviones caza J-16 y J-10 y el bombardero estratégico H-6K. En mayo, participó en ejercicios militares de envolvimiento de islas alrededor de Taiwán.

ThePost informó en febrero que el J-20 en ese momento estaba equipado con un motor “provisional”.

Una de las fuentes militares dijo que el público podría tener su primera visión del nuevo caza furtivo, completado con su motor WS-15 actualizado, en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China más adelante en el año.

El evento, que se realiza cada dos años, se desarrollará del 5 al 11 de noviembre en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.