La forma y el aspecto real del PAK-DA son desconocidos fuera de algunos renders publicitarios. Dmitry Rogozin ha declarado que el avión tendrá un diseño de ala volante.

A medida que Estados Unidos avanza en la investigación y el desarrollo del proyecto B-21 “Raider”, Rusia también está desarrollando su propio bombardero estratégico de próxima generación. Llamado PAK-DA, que significa Перспективный авиационный комплекс дальней авиации, Complejo de Aviación Perspectivo de Largo Alcance, se espera que el PAK-DA reemplace a todos los bombarderos estratégicos actuales en la Fuerza Aérea de Rusia en la próxima década. Con respecto a los bombarderos estratégicos, la Fuerza Aérea rusa tiene un análogo a la mayoría de los aviones estadounidenses, pero no al B-2 Spirit. No está seguro si el PAK-DA intentará llenar el mismo rol que tiene el B-2 Spirit en la USAF.

A partir de las últimas predicciones , que se realizaron en mayo de 2018, se espera que el PAK-DA vuele para el 2025-2026 y entre en producción en serie para 2028 o 2029. Según la tradición, el PAK-DA recibirá una designación “Tu”, ya que la mayoría del trabajo de diseño fue realizado por Tupolev Design Bureau. Esto contrasta con el PAK-FA, que ahora se conoce como el Su-57. Ambos aviones son productos de la United Aircraft Corporation de Rusia, que reunió a casi todos los productores de aviones rusos en un solo conglomerado.

Se especula con que el PAK-DA tendria un aspecto similar al de este modelo ensayado en los túneles de viento del TsAGI.

Al igual que en otros programas modernos de aviación, las fechas para el servicio inicial y la creación de prototipos del PAK-DA han seguido disminuyendo. Mientras que el prototipo fue originalmente programado para despegar en 2019 (como se anunció en 2014), el director de Tupolev revisó esto para decir que el roll out del primer prototipo se esperaba alrededor de 2021-2022.. Actualmente, el jefe de UAC dice que el prototipo del PAK-DA para pruebas de vuelo se producirá a mediados de 2020.

Tupolev está actualmente ocupado con la producción del nuevo Tu-160M2, que esta proximo a completar su programa de ensayos en vuelo, por lo que sugiere que el PAK-DA todavía está en una etapa muy temprana de desarrollo. Las fuentes han declarado que se han construido maquetas a escala reducida del PAK-DA en compuestos y una maqueta de tamaño completo en madera. El Tu-160M2 ha sido declarado como una razón por la cual el PAK-DA se ha retrasado, ya que la modernización tomó muchos de los recursos de Tupolev.

Una imagen del bombardero PAK-DA (“Producto 80”) basada en el modelo de túnel de viento. (c) Piotr Butowski / Air & Cosmos.

El rol real del PAK-DA solo se conoce a grandes rasgos. Como bombardero estratégico, el PAK-DA sería responsable de entregar armas nucleares que penetraran en las defensas aéreas enemigas en caso de una guerra nuclear, un rol que heredará de los bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-160 actualmente en servicio. Como las versiones actuales del Tu-95 y Tu-160 utilizan misiles de crucero lanzados desde el aire (ALCM) como su principal método de entrega de ojivas nucleares, específicamente el Kh-55SM y Kh-102, el PAK-DA probablemente utilizará versiones mas avanzadas de estos misiles o un nuevo ALCM de nuevo diseño. El nuevo ALCM hipersónico Kh-47M “Kinzhal”podría usarse posiblemente en el PAK-DA como armamento primario. Sin embargo, los ALCM en el Tu-160 y el Tu-95 se almacenan principalmente en lanzadores giratorios internos. El gran tamaño del Kinzhal podría resultar contraproducente para esto. El almacenamiento externo de los ALCM Kinzhal es improbable (aunque actualmente el Tu-95MS16 y Tu-95MSM llevan los ACLM en soportes subalares) ya que se ha informado que el PAK-DA tiene características furtivas, por lo que el almacenamiento externo anularía esa ventaja. El Kinzhal también se lanza desde el MiG-31 ya que el perfil de vuelo alto y rápido del MiG-31 proporciona la energía cinetica necesaria para que el misil alcance su velocidad máxima. El PAK-DA es poco probable que tenga un perfil de vuelo similar. Sin embargo, la tecnología de motor hipersónico del Kinzhal podría encontrar su camino hacia un futuro ALCM más pequeño utilizado en el PAK-DA. El Kinzhal también es significativamente más corto que los misiles existentes.

Esta otra imagen del PAK DA fue publicada por los portales de noticias rusos Sputnik y RT.

La forma y el aspecto real del PAK-DA son desconocidos fuera de algunos renders publicitarios. Dmitry Rogozin ha declarado que el avión tendrá un diseño de ala volante. No es seguro si esto será un ala simple similar al B-2 Spirit, o si habrá superficies de control adicionales que sobresalgan del ala. Los renders publicitarios han mostrado ambas configuraciones. Algunas características técnicas se pueden encontrar en la información pública. Se estima que su masa es la mitad que la del Tu-160, lo que daría alrededor de 130 toneladas. También se espera que sea subsónico y tenga cuatro motores, y que podrá volar hasta quince mil kilómetros sin repostar. Esto es un aumento respecto al Tu-160, que tiene un alcance de alrededor de doce mil kilómetros sin repostar. Se dice que los componentes electrónicos del PAK-DA están “unificados” con los del Tu-160M2, lo que permite un desarrollo más rápido. Además, se ha dicho que el PAK-DA puede usar “cualquier aeródromo”, lo que implica que podría tener un recorrido de despegue más corto que el Tu-160 o incluso el Tu-95.

Otra configuración, del foro y web Paralay.
Representación del PAK DA, de autor desconocido

por Charlie Gao

Charlie Gao estudió Ciencias Políticas e Informática en Grinnell College y es un comentarista frecuente en temas de defensa y seguridad nacional.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.