La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” (BHPD) propiedad del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y tripulado por personal de la Armada, mientras se encontraba desarrollando una campaña de investigación científica marina en Banco Burdwood-Namuncurá, distante a 70 millas (130 kms) al noreste de Isla de los Estados y a 90 millas (167 kms) de las Islas Malvinas, el 30 de agosto tuvo que correr un temporal con olas de gran altura y viento de popa.

A raíz de las malas condiciones meteorológicas el buque tuvo que dirigirse con rumbo norte en dirección a Islas Malvinas, alcanzando la posición Latitud 53° 27´ Sur, Longitud 060° 50´ Oeste, distante 30 millas (55 kms) de las Islas. Esta situación fue informada el mismo día por el Área Naval Austral (Ushuaia) a las Islas Malvinas, en cumplimiento del Acuerdo de Madrid II firmado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, comunicación que fue recibida y agradecida.

El tratado prevé que los gobiernos deben notificarse con 48 hs de anticipación cuando unidades navales de combate se acerquen a menos de 15 millas (28 kms) de sus respectivas costas. En este caso, y si bien el BHPD no se encuentra encasillado en esta disposición porque es un buque de investigación científica, la Armada informó esta situación sin registrarse ningún tipo de incidente.

Asimismo se aclara que el AIS del buque (Sistema de Identificación Automática) siempre se mantuvo encendido y nunca se interrumpió, como tampoco hubo ningún sobrevuelo o interceptación de aeronaves o buques británicos.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Vamos mau ¿que espera? salga y pida perdón por este acto de osadía o cante la próxima vez en persona (junto con su amigo quintacolumna lucas lach) el cumpleaños feliz a la reina madre.

  2. Me parece bien eso del sistema de identificacion electronico permanentemente encendido … Deespues de lo ARA SanJuan -compadre- con los piratas ingleses hay que andarse con cuidado que dende ponen la bala ponenel ojo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.