Ministerio de Defensa Alemán

Colonia, Alemania – Alemania está un paso más cerca de obtener su propia versión de una Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, ya que los funcionarios aquí buscan reforzar la postura de ciberseguridad del país.

El gabinete de la canciller Angela Merkel aprobó esta semana la nueva organización, que será encabezada conjuntamente por los ministerios de Defensa e Interior. El equipo está programado para obtener un presupuesto de € 200 millones ($ 230 millones) entre 2019 y 2022. La nueva “Agencia para la Innovación en Seguridad Cibernética” eventualmente tendrá 100 empleados.

El parlamento alemán, el Bundestag, debatirá la propuesta en los próximos meses. Una vez que se aprueben los fondos, los analistas comenzarán su trabajo en serio el próximo año.

Si bien la DARPA del Pentágono sirvió como modelo para crear la nueva organización, el financiamiento y el compromiso de personal de la agencia estadounidense empequeñecen el nuevo esfuerzo alemán. Pero la medida sigue siendo un importante paso adelante porque muestra un compromiso político con el ciberespacio en el contexto de la defensa y la seguridad que los funcionarios dijeron que antes faltaba.
En particular, uno de los objetivos explícitos es acelerar el ciclo de adquisición de la tecnología de ciberseguridad. Eso coloca a Alemania en el mismo barco que muchos gobiernos en todo el mundo, donde los funcionarios se han encontrado permanentemente rezagados detrás de esquemas de ataque sofisticados empleados por piratas informáticos.
“Los procesos gubernamentales existentes relacionados con la investigación son demasiado lentos”, dijo la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen. “Tenemos que ser al menos tan rápidos y tan bien equipados como los perpetradores”.

La idea es que la nueva agencia inyecte capital de riesgo en ideas de investigación prometedoras con la esperanza de alimentar esos proyectos que darán una ventaja a las fuerzas militares y de seguridad. Ese enfoque, dijo von der Leyen, requeriría “coraje” y la voluntad del público para absorber pérdidas financieras en aquellos casos en que las ideas no dan frutos.

Los críticos aquí temen que la nueva agencia tenga el encanto de centrarse demasiado en operaciones cibernéticas ofensivas en un momento en que la postura de defensa del país necesita parches.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.