La cobertura aérea de la Cumbre del G20 reposará en los A-4Ar Fightinghawk e IA-63 Pampa II de la FAA. Imagen: Zona Militar

Sin sorpresas, las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina se encuentran a la espera del nuevo presupuesto que ordenará recursos y operaciones en el arma para el próximo año.

Tras el envió del planeamiento general, la institución se encuentra a la espera del monto total que va a ser asignado en el presupuesto 2019. En los pasillos ya se habla de un recorte tácito que dificultará aún más las operaciones de control del aeroespacio impactando en la cantidad de horas de vuelo y en la posibilidad de contar con mayor cantidad de aviones en servicio.

Con una proyección de 40% de recorte, fuentes de Defensa le comentaron a Zona Militar que esperan que el presupuesto próximo no tenga números muy diferentes al del presente año, llevando a que la devaluación y la inflación incidan en la capacidad recursiva que posee la institución.

En una fuerza predominantemente dolarizada a razón de los costos en divisa estadounidense que implica operar con aeronaves, contando también reparaciones, rotables y otros repuestos, estiman que el recorte recaerá mas fuerte en las horas de vuelos de los distintos pilotos y en la puesta a punto de más aeronaves en línea de vuelo.

Es ya sabido que hoy en día el presupuesto anual de la fuerza consume un 83% en gastos corrientes, lo que deja un margen muy estrecho para modernizaciones, incorporaciones o recambios. Con el agravante de que el presupuesto actual mantiene números muy similares al del año pasado, la propia institución se muestra preocupada por la fragilidad de sus recursos. Otro factor que ha incidido en la realidad de la fuerza durante el último año ha sido la sub ejecución presupuestaria fomentada por la necesidad de ahorro fiscal que ha requerido el Estado Nacional. De los aproximadamente 500 millones de dólares que fueron asignados a la fuerza para el presente año, solo el inciso de gastos corrientes viene cumpliendo las estimaciones realizadas a principios del 2018.

Estiman que sin un apoyo importante por parte del Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete, la tendencia negativa en cuanto a cantidad de aeronaves y operaciones de control del espacio aéreo podrá llegar a una situación crítica.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. “Ya es critica!!!” la actual y casi nula capacidad operativa de la institución ya es ultra conocida en el orden interno y externo.

  2. jejeejeje verdad, la situación ya es critica. argentina no puede defenderse con los recursos escasos, perdidas de capacidades, equipos viejos, falta del pensamiento estratégico y apoyo economico a las fuerzas. ojala se recuperen las fuerzas algún día por ahora solo veo unas fuerzas ligeras y poca capacidad operativa.

  3. La verdad que los que votaron a estos muchachos pensando que harían algo por las FFAA se deben de querer matar, y encima hay gente que sigue bancando esta gestión de “defensa”…¿que mas le pueden recortar a la FAA? ya no se ve por donde…

  4. Que brobca da esto de recortes a las fuerzas armadas. Las estan destruyendo no respetan nada. Este personaje de ministro de defensa no sabe nada. Da asco. Porque en vez de reducir el presupuesto d las fuerzas empezamos por reducir sus suculentos sobresueldos privilegios bonificaciones usos de los bienes del estado ( autos, vales de combustible, celulares, pasajes, etc) todo los politicos por igual. Paguen todo eso de sus bolsillos y no va haber necesidad d recortes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.