Tanque ruso T-90. Foto gentileza: Hispantv

El pasado mes de julio, el gobierno nacional formalizó el plan de reforma de las Fuerzas Armadas mediante el decreto 703/2018, que fue publicado en el boletín oficial. En el marco del proyecto, se publicó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN), un documento que establece los lineamientos más importantes del país en materia de Defensa.

El documento de mención analiza el panorama global y regional en el cual se encuentra la Argentina, trazando una línea en común en estos escenarios, la cual es que “la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto”, lo que a su vez se traduce en la aparición de nuevas amenazas. Según el escrito, esta situación ha provocado que tanto las potencias globales, como las regionales hayan optado por modernizar sus estrategias de Defensa y sus FFAA.

En línea con lo anterior, el texto establece que para el país las prioridades en materia de Defensa estarán centradas en la preservación de los recursos estratégicos, la protección de los objetivos claves y en la política de ciberdefensa. Esto resulta afín con los dichos del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien en una nota realizada por el diario “La Nación” mencionó: “Queremos retransformar el ejército a uno más liviano. Ya no hay más tanques y cañones. Se terminó, eso era en la guerra de un estado contra otro estado, de un ejército contra otro”.

Las palabras del ministro nos invitan a pensar. ¿Es realmente cierto que los tanques y los cañones son cosas del pasado?

A primera impresión, el escenario de algunos conflictos actuales, como el caso de la guerra civil en Siria muestra a las claras que el uso de un elemento por naturaleza ofensivo como un tanque de combate continúa siendo importante para definir el resultado de una batalla. En referencia al tema, un parágrafo del sitio internacional de noticias Deutsche Welle (DW) menciona: “Alemania ha enviado más de 750 tanques a Turquía en las últimas décadas. Ahora circulan imágenes de algunos de ellos presuntamente en la ofensiva lanzada contra kurdos en Siria. Un asunto complicado para Berlín.”

Siguiendo con la línea anterior, en febrero de 2018, Infobae publicó lo siguiente: “Un drone de la coalición liderada por los Estados Unidos destruyó un tanque de fabricación rusa cerca del lugar donde la semana pasada se registró un ataque contra fuerzas a favor del régimen sirio, en el que murieron 100 fieles a Damasco, dijeron este martes funcionarios del Pentágono.”

En referencia a otro conflicto, como lo fue la guerra en Libia, el sitio “El país” difundía: “Antes de la revuelta las fuerzas del coronel estaban conformadas por hasta 100.000 soldados, respaldados por artillería pesada, tanques y aviones de guerra, así como una pequeña flota.”

Si bien es cierto que las FFAA de muchos países han adaptado sus respectivas doctrinas militares al complejo escenario del siglo XXl, también es verdad que muchos de esos países han optado por reformar sus vehículos blindados de combate; tal es el caso de Irán, Alemania, Rusia, Estados Unidos, entre otros. Estas medidas demuestran que, a pesar de que podemos hablar de un cambio en la naturaleza de las amenazas, la disuasión sigue siendo un elemento fundamental que debe ser tenido en cuenta a efectos de poder comprender la coyuntura internacional.

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Como llama el Sr. Ministro a la base militar Británica en las Malvinas?
    Es tan desarmandose los militares allí asentados. Muy por el contrario se han reforzado, modernizado y reequipado con modernos sistemas de deteccion, Misiles tierra aire land-ceptor y Iron-dome. aviones thyphoon, helicopteros, sistemas de misiles antitanques, visores nocturnos, sumados al componente naval, un submarino nuclear permanente en patrulla denegando el uso del mar, destructores o fragatas tipo 45/23 que rotan permanentemente, buques polares y patrulleros, etc.
    Y aquí queremos un ejército “liviano”????
    y una aviación de entrenadores???
    y una armada sin buques y con una fuerza submarina inexistentes???
    Por favor no nos mientan más. Si no pueden por razones políticas o económicas equipar convenientemente a las fuerzas Armadas admitanlo. Y reduzcan a la mitad el gasto en cargos politicos nacionales, provinciales y municipales con eso en 10 años comenzaremos a recuperar, al menos parcialmente alguna de las capacidades perdidas en los últimos 30 años.

  2. Lo que comenté Aguad no puede ser tomado en serio, no sabe nada de nada, desgraciadamente Macri, que sabe menos, lo deja y están por hacer un desastre. Espero que los JJEEMM de las 3 FFAA pongan un freno a esta locura y den a entender que a la buena idea de integración logística no se la puede llevar adelante sin plan ni medios

  3. Es increible el ministro de Defensa que tenemos, porque no mira nuestros vecinos a ver que tienen y despúes habla, por supuesto que la única idea que se les cae es desguazar las Fuerzas Armadas eso esta clarito no hace falta ser Einstein para darse cuenta. Necesitamos un presidente nacionalista no un entreguista.

  4. Lamentables los comentarios de aguad,un personaje siniestro que se encargó siempre de desmantelar y vender los bienes del estado no se porque macri no lo saca cagando todo lo ven como una empresa el estado no es una empresa tiene sus gastos y su porque no podés desmantelar a las fuerzas armadas están para defender la patria y punto.aguad renuncie tenga dignidad y ceda el puesto a alguien capacitado y que sea capaz que tenga ganas de trabajar por su patria no venderla como hace usted traidor vergüenza le debería dar lo que dice este señor

  5. Realmente no se para gastan esfuerzos en justificar los medios del instrumento militar que cualquier pais serio del planeta dispone y planea mejorar y expandir ,frente a la muestra de una ignorancia obscena del ministro de defensa y su staff diciendo lo que dice …. la verdad es que hemos caido en manos no solo de ignorantes , ineptos sino tambien ( posiblemente ) de traidores

  6. Mientras exista la gente como Aguad podemos esperar cualquier cosa.No se entiende como un inepto como el permanece al frente del ministerio de defensa.Se necesita gente que sepa del tema,este tipo está rodeado de militares capaces e inteligentes que podrían resolver el problema por lo menos a mediano plazo,pero Macri prefiere mantenerlo en el cargo.No puedo imaginar como podríamos parar un ataque enemigo sin tanques,cañones y aviones interceptores,y ni hablar de proteger nuestro mar,que por ahora sigue siendo nuestro hasta que lo perdamos.en todas partes los países soberanos equipan a sus fuerzas armadas para la defensa.Aquí,como siempre,vamos a contramano porque hay gente que dice que no hay hipótesis de conflicto porque nuestros vecinos son buenos y son nuestros hermanos.

  7. Ignorante, incapaz, ignora la realidad e incapaz de comprender algo que no ve… tremendo… el enemigo destruye nuestras FFAA sin tirar un tiro, desde adentro e imperseptiblemente para la sociedad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.