Imagen cortesía de People

China e India fortalecerán la cooperación entre sus Fuerzas Armadas y mantendrán la paz a lo largo de su frontera compartida. Eso fue lo que prometieron ambas partes durante una reunión que se mantuvo en Nueva Delhi el martes pasado entre el consejero de Estado y ministro de Defensa, Wei Fenghe, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Wei, que realiza una visita de cuatro días a la India, dijo que bajo la guía del presidente Xi Jinping y Modi, la convivencia amistosa y la cooperación de beneficio mutuo han llegado a caracterizar las relaciones entre los dos países, así como entre sus Fuerzas Armadas.

La visita ayudará a implementar aún más el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países, profundizará los intercambios y la cooperación militar y de seguridad, y fortalecerá la construcción de la confianza mutua, dijo Wei. También ayudará a los militares de los dos países a promover sus lazos y mantener la paz en las regiones fronterizas, dijo Wei.

Modi dijo que India y China comparten vastos intereses comunes y deben apoyarse mutuamente, llevar a cabo una cooperación de beneficio mutuo y un plan conjunto para el futuro.

Los dos países también deberían mejorar aún más los intercambios y la cooperación entre sus Fuerzas Armadas y trabajar juntos para mantener la estabilidad a lo largo de su larga frontera compartida, dijo Modi. Wei también tiene previsto reunirse con el ministro de Defensa indio, Nirmala Sitharaman, durante la visita.

Este año se han visto frecuentes interacciones entre los líderes de China e India.

Xi y Modi sostuvieron una reunión informal en Wuhan, provincia de Hubei en abril, una reunión en la que Xi dijo que esperaba comenzar un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.

Se reunieron nuevamente en junio en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Qingdao, provincia de Shandong. Menos de dos meses después, mantuvieron conversaciones bilaterales mientras asistían a la cumbre BRICS en Johannesburgo.

Lan Jianxue, un investigador de estudios del sur de Asia en el Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que tales frecuentes intercambios de alto nivel muestran que las relaciones bilaterales están mejorando.

Ambos países creen que deberían buscar un terreno común mientras solucionan adecuadamente sus diferencias, dijo.

Lan agregó que la cooperación fortalecida y la confianza mutua entre sus Fuerzas Armadas ayudará a prevenir conflictos en las áreas fronterizas, contribuyendo así aún más al desarrollo de las relaciones bilaterales.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.