Irán presenta su primer avión de combate 100% nacional en plena tensión con Trump

3
El "Kowsar" esta íntegramente fabricado en Irán Fuente: Reuters

TEHERÁN.- Irán presentó hoy por primera vez el avión de combate “Kowsar”, fabricado íntegramente en el país, en una ceremonia con asistencia del presidente Hassan Rohani , quien insistió que su país aspira a una “paz duradera”.
El caza, equipado con radares polivalentes y cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, indicó la agencia de prensa iraní Tasnim.
Según la agencia Tasnim, el avión, bautizado Kowsar, se producirá en dos versiones, de uno y dos puestos, como se mostró hoy. El jet, agregó la misma fuente, está dotado de sistemas avanzados para el combate y el control de los cielos. Las autoridades iraníes anunciaron además la construcción de nuevos sistemas de armamento sofisticados, sin verificación por parte de expertos internacionales.
La televisión estatal mostró por su parte al presidente iraní Hasan Rohani en la cabina del avión “Kowsar” durante la jornada nacional de la industria de defensa.

“Cuando hablo de nuestra capacidad de defensa, eso significa que buscamos una paz duradera”, declaró Rohani en un discurso difundido por la televisión pública después de asistir a un desfile militar.
“Algunos piensan que cuando se acrecienta la fuerza militar, se está buscando la guerra. Pero nosotros buscamos más bien la paz y no queremos la guerra”, agregó el presidente iraní.

Rohani, presidente desde hace cinco años y en dificultad después del abandono del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos, que restableció las sanciones económicas, se esforzó en buscar un equilibrio entre moderación y disuasión.
“Con algunas frases se puede comenzar un combate. Con algunas acciones militares se puede comenzar un enfrentamiento, pero eso será costoso”, dijo Rohani en una aparente alusión a sus opositores radicales que adoptan un tono cada vez más belicoso con relación a Estados Unidos.

Rohani abogó una protección del país “a menos costo”.
El sábado pasado, el ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, anunció la presentación de este nuevo avión, argumentando que Irán buscaba mejorar su capacidad para responder a las “amenazas” de Israel y de Estados Unidos.
La presentación del avión se produce en un momento de fuerte tensión con el gobierno del presidente Donald Trump , sospechado de querer provocar un cambio de régimen en Irán.
Trump, en la Casa Blanca desde enero de 2017, decidió en mayo pasado retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre las grandes potencias e Irán en 2015. El 7 de agosto pasado, Estados Unidos restableció unilateralmente las sanciones económicas contra Irán, en particular el bloqueo de las transacciones financieras y las importaciones de materias primas.

3 COMENTARIOS

  1. Es bonito vivir en Argentina, entre argentinos y extranjeros agradecidos. Humildemente, clonar un avión de los ’60 en pleno XXI marca algo como país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí