Foto gentileza Diario Clarín

En el contexto de su gira por Latinoamérica, James Mattis, actual Jefe del Pentágono, arribó el 14 de agosto a la Argentina. Una vez allí, el mandatario fue recibido por el embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, Edward C. Prado.

Un día posterior a su llegada, el “perro loco”, como se lo suele denominar en EE.UU, mantuvo una reunión con el Ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad en el edificio Libertador.  En el lugar, los representantes trataron variedad de temas, entre ellos la cuestión de la seguridad del G20, la crisis en Venezuela y la cooperación en materia militar que mantienen sus respectivos países.

En el marco de su gira por el continente, el secretario Mattis recorrió Brasil, Argentina y Chile, para después cerrar su gira en Colombia. Cabe destacar que esta elección se entiende en el contexto del interés que tiene Washington por reforzar su relación con sus aliados, los “países democráticos” del sur del continente. En este sentido, el nuevo posicionamiento que Argentina ha logrado recientemente en términos de política exterior ha hecho que el país se haga “acreedor” de un lugar en esta fila de países aliados de Washington.

Pero, ¿Cuáles fueron los asuntos de interés para James Mattis en el contexto de su visita a la Argentina?

El acercamiento con Argentina es importante en momentos en los cuales crece la influencia China en el continente. Cabe destacar que para EE.UU, la alineación de algunos países con el gigante asiático representa una amenaza a la soberanía de los países del continente, y por consiguiente, un peligro para su propia seguridad.

Otro de los asuntos importantes que unen las agendas de Washington y Buenos Aires es el tema del narcotráfico. Este 2018, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) aumentó su presencia en Argentina. El interés por parte de Washington de prestar colaboración en esta área obedece al hecho de que el narcotráfico es una de las principales fuentes de financiamiento con la que cuentan los grupos terroristas, en particular aquellos que tienen conexiones con la Triple Frontera.

Por otra parte, EE.UU. necesita de Latinoamérica y particularmente de Argentina y Brasil para aislar al régimen de Nicolás Maduro. En este sentido, Washington insta a los países del continente a mantener la presión sobre Venezuela con el objetivo de que Maduro ceda en el cargo. En términos de Defensa, el interés por parte de EE.UU de lograr la caída del régimen se entiende por el hecho de que una desestabilización aún mayor en este país podría traer consecuencias negativas para los países vecinos y alterar su “patio trasero”. Un caso concreto es Colombia, en donde al problema de la llegada masiva de venezolanos, se le añaden sus problemas internos de altos índices de violencia y el accionar de la guerrilla.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Realmente el nivel de impunidad e hipocresía con la que se expresa y relaciona EEUU con el mundo es detestable e inmoral!! Realmente si el mundo no hace nada contra EEUU no se que pasara en 50 o 100 años en este castigado planeta!! En algún momento alguien o alguienes tiene que levantar la cabeza y poner fin al atropello, a las usuras, a la tiranía y a las invasiones de EEUU bajo todo punto de vista. esto ya no se puede pasar mas por alto, hay que ponerse los pantalones y dejar de estar sometidos y temerosos de estos tiranos usurpadores hijos malcriados de UK!!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.