El ejército de China “probablemente esté entrenando para atacar” objetivos estadounidenses y aliados en el Pacífico, advierte un informe del Pentágono.
Según el informe anual del Congreso China está aumentando su capacidad para enviar aviones bombarderos más lejos.
El informe destaca su creciente capacidad militar, incluido el gasto de defensa estimado en $ 190bn (£ 150bn) – un tercio que el de los EE.UU.
China aún no ha comentado sobre el informe.

¿Qué más dice el informe?
La advertencia sobre los ataques aéreos es una parte de una evaluación integral de las ambiciones militares y económicas de China.
“En los últimos tres años, el PLA [Ejército Popular de Liberación] ha expandido rápidamente sus áreas operativas de bombarderos navales, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenando para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados”, dice el informe.
Continúa diciendo que no está claro qué intenta China probar con dichos vuelos.
El EPL puede demostrar la “capacidad de atacar a las fuerzas y bases militares estadounidenses y aliadas en el Océano Pacífico occidental, incluido Guam”, agrega el informe.
China dice está reestructurando sus fuerzas terrestres para “luchar y ganar”.
“El propósito de estas reformas es crear una fuerza de tierra más móvil, modular y letal capaz de ser el núcleo de las operaciones conjuntas”, dice el informe.
Se espera que el presupuesto militar de China se expanda a $ 240bn en los próximos 10 años, según la evaluación.
También destaca el creciente programa espacial de China “a pesar de su postura pública contra la militarización del espacio”.
En junio, el presidente Donald Trump anunció sus intenciones de establecer una sexta rama de las fuerzas armadas de los EE. UU., una “fuerza espacial”.

¿Dónde están las áreas de tensión?

Estados Unidos está preocupado por la creciente influencia de China en el Pacífico, donde Washington todavía juega un papel importante.
Una de las áreas de mayor perfil es el Mar del Sur de China, en gran parte reclamado por China y otros países.
El ejército de EE. UU. busca regularmente demostrar la libertad de navegación volando sobre el Mar del Sur de China.
China ha estado expandiendo lo que parecen ser instalaciones militares en las islas y los arrecifes de la zona, y ha bombardeado los puestos de avanzada durante los ejercicios de entrenamiento.
Otro punto conflictivo es Taiwán, que China ve como una provincia separatista.
El documento advierte que China “probablemente se está preparando para una contingencia para unificar a Taiwán con China por la fuerza”.
Estados Unidos también continúa manteniendo una presencia militar sustancial en Japón, que tiene sus propias disputas territoriales con China y Filipinas.
Las tensiones también continúan en la esfera no militar.
“Si Estados Unidos interviene, China tratará de retrasar la intervención efectiva y buscar la victoria en una guerra limitada de alta intensidad y de corta duración”, dice el informe.
En un guiño a China, Estados Unidos cortó los lazos formales con Taiwán en 1979, pero continúa manteniendo estrechos lazos políticos y de seguridad, lo que irrita a Beijing.

El ascenso de la milicia marítima
Por Jonathan Marcus, Corresponsal de Defensa y Diplomático
Si bien la mayor parte del informe anual del Pentágono sobre China se centra en las capacidades militares en rápido desarrollo de Beijing, el estudio también analiza con cierta profundidad la poco conocida Milicia Marítima de China.
Esta es una fuerza de reserva civil armada, organizada y reclutada localmente, pero según el Pentágono, la milicia desempeña un papel vital en el Mar del Sur de China, diseminando los objetivos políticos de Pekín a través de operaciones que no incluyen una guerra abierta.
Un gran número de buques de la Milicia apoyan a la Marina y la Guardia Costera de China en la protección de reclamos marítimos, protección de pesquerías, etc.
El estudio del Pentágono dice que la milicia ha jugado un papel importante en una serie de incidentes de alto perfil, donde los buques chinos han intentado obligar a los buques de países con demandas marítimas en competencia.
Todo esto es parte de los esfuerzos de China para promover las llamadas “operaciones grises”, diseñadas para frustrar la respuesta de otras partes involucradas y asegurar sus intereses en una amplia franja de arrecifes y cadenas de islas.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.