Imagen cortesía de Defense News

El ministro de Defensa de Estonia ha ordenado la detención del ejercicio aéreo de la OTAN en Estonia. La investigación se produjo después de que un misil se disparara accidentalmente sobre el país báltico.

El misil aire-aire fue lanzado erróneamente el martes sobre el sur de Estonia y el mismo todavía no se ha encontrado, sin embargo, no se informó de heridos o muertos por los disparos fallidos, dijo el jueves el ministro de Defensa, Juri Luik.

“El ministro de Defensa español se disculpó y expresó profundo pesar”, dijo Luik en una conferencia de prensa en la capital de Estonia, Tallin, y agregó que el comandante de las Fuerzas Armadas españolas también se disculpó.

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el miércoles, expresando la preocupación de Estonia por el “grave incidente”.

El misil tipo AMRAAM tiene un alcance de hasta 100 kilómetros (62 millas). Se cree que pudo haber chocado contra una reserva natural a distancia en la región Jogeva este, no lejos de la frontera de Estonia con Rusia, o tal vez, se pudo haber activado su modo de autodestrucción ocasionando que explotará en el aire, dijo Luik.

El caza Eurofighter Typhoon perteneciente a la Fuerza Aérea española formaba parte de la misión policial de aire-Báltico de la OTAN con sede en Lituania y encargada de llevar misiles aire-aire que contienen hasta 10 kilogramos (22 libras) de explosivos.

Mientras Luik instó a España a llevar a cabo una investigación exhaustiva, lanzó una revisión interna de las normas de seguridad para ejercicios aéreos militares en la pequeña nación de la OTAN.

Hasta la finalización de esta revisión, dijo: “He suspendido todos los ejercicios de la OTAN en el espacio aéreo de Estonia”.

Luik reafirmó la confianza de Estonia en la misión aérea báltica de la OTAN, que comenzó en 2004 cuando Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la alianza militar. Las tres antiguas repúblicas soviéticas no poseen los aviones de caza propios.

La vigilancia del agua se lleva a cabo desde las bases de la OTAN en Siauliai, Lituania y Amari, Estonia. Los cazas franceses, portugueses y españoles están actualmente a cargo de la misión rotativa de cuatro meses.

En Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el jueves que el incidente con misiles en Estonia mostró que los ejercicios aéreos de la OTAN son riesgosos para la seguridad de la región.

“Lo que sucedió es otra demostración vívida del hecho de que las acciones de la OTAN, incluso en los estados bálticos, plantean riesgos adicionales para la seguridad en lugar de mejorarla”, dijo Zakharova a los periodistas.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.