Un helicóptero turco T129 está en exhibición durante el Farnborough International Airshow en Inglaterra el 16 de julio de 2014. (Micaiah Anthony / USAF)

Ankara, Turquía – Una crisis diplomática en aumento entre los aliados de la OTAN, Turquía y Estados Unidos, podría suspender un acuerdo de 1.500 millones de dólares entre Turquía y Pakistán paor la venta de 30 helicópteros artillados ATAK de fabricación turca.
El T129 está siendo producido por Turkish Aerospace Industries bajo licencia de la compañía italo-británica AgustaWestland.

“El problema está relacionado con las piezas fabricadas en EE. UU. para las cuales TAI necesitará licencias de exportación de EE.UU. para materializar el acuerdo”, dijo un funcionario aeroespacial turco.

El T129, basado en su predecesor A129 Mangusta, es un helicóptero de ataque multirol bimotor. El T129 es impulsado por dos motores de turboeje LHTEC T800-4A. Cada motor puede producir 1,014 kilovatios de potencia de salida. El T800-4A es una versión de exportación del motor CTS800. LHTEC es una empresa conjunta entre la firma estadounidense Honeywell y la compañía británica Rolls-Royce.

“Aparentemente necesitaremos licencias de exportación de EE. UU. para seguir adelante con el acuerdo T129”, dijo un alto funcionario de adquisiciones. “Esto no es un asunto tecnológico o financiero, pero es puramente político en este momento”.

Washington ha sancionado a dos ministros turcos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a duplicar los aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio de Turquía a su país. Turquía tomó represalias al sancionar a dos secretarios estadounidenses, pero la disputa ya ha provocado una crisis financiera en Turquía. La lira turca ha perdido 81.5 por ciento de su valor frente al dólar estadounidense en el año hasta el 12 de agosto.

La disputa se profundizó significativamente después de que un tribunal turco se negara a liberar a un pastor estadounidense que había estado en la cárcel desde 2016 acusado de terrorismo e intentó derrocar al gobierno electo de Turquía. El pastor Andrew Craig Brunson fue luego liberado de la cárcel para su arresto domiciliario, pero los funcionarios de los EE. UU. exigen su liberación inmediata y el regreso a su tierra natal.

Los dos aliados de la OTAN también han estado en desacuerdo sobre el apoyo de Estados Unidos a los militantes kurdos que luchan contra el grupo Estado Islámico en el norte de Siria, así como la negativa de Turquía de seguir las sanciones de Estados Unidos contra Irán y la decisión de Ankara de sistemas de defensa antimisiles en suelo turco.

“Este es un acuerdo comercial (con Pakistán) con un país que tiene relaciones amistosas con Estados Unidos. Para Washington, lo que importa debe ser el destinatario de los sistemas, no quién lo produce y si las relaciones son desiguales con el país productor”, dijo un funcionario de defensa turco. “¿Por qué deberían los estadounidenses castigar a Pakistán por sus desacuerdos con Turquía?”

Un funcionario de TAI dijo que era improbable un embargo de Estados Unidos sobre el acuerdo de helicópteros porque también perjudicaría a una empresa estadounidense, así como a dos compañías británicas y una italiana. “Estos no son productores enemigos”, dijo. “Están del lado aliado”. Y nosotros (TAI) no estamos siendo sancionados por los EE. UU. o cualquier otro país aliado “.

Un diplomático de los Estados Unidos en Ankara se negó a hacer comentarios.
Turquía y Pakistán firmaron un acuerdo el 13 de julio por 30 helicópteros de combate T129 ATAK. Funcionarios paquistaníes dicen que sus propios Cobra AH-1F carecen de la capacidad de funcionar adecuadamente en las altitudes más altas de la cordillera Hindu Kush que separa Afganistán y Pakistán.
En 2016, los funcionarios paquistaníes probaron a fondo el T129 y aprobaron el acuerdo.

El motor T129 de LHTEC también alimenta a los 12 helicópteros de ataque Viper AH-1Z ordenados desde los Estados Unidos. Aún no se han entregado, y tal calendario no está claro en vista de las actuales relaciones bilaterales entre los EE. UU. y Pakistán.
Para financiar uno de los contratos de exportación aeroespaciales y de defensa más grandes del país, Turquía ofreció a Pakistán una línea de crédito de $ 1.5 mil millones de dólares en 2017, pero se desconocen los términos de pago del acuerdo.

“El presidente Trump no siempre es predecible. … Puede querer castigar a Turquía saboteando un contrato de exportación tan crítico en un momento en que la economía turca está muy enferma. Al mismo tiempo, también puede querer dar un mensaje a los paquistaníes “, según un agregado de defensa europeo en Ankara.

Más recientemente, el Congreso dio un paso más hacia la prohibición de la entrega del avión de combate Stealth F-35 a Turquía después de que la Cámara de Representantes y el Senado acordaron un texto comprometido para un proyecto de ley de gastos de defensa.

Las dos cámaras acordaron prohibir la entrega de cualquier F-35 a Turquía hasta que el Pentágono presente un plan que evalúe el impacto de expulsar a Turquía del programa Joint Strike Fighter del que Turquía es socio. La evaluación debe presentarse dentro de los 90 días a partir de la promulgación del texto.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.