Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, muestra un pedazo de un avión no tripulado supuestamente iraní derribado por la Fuerza Aérea israelí. (MSC / Preiss)

JERUSALÉN – Por primera vez, la Ley de Autorización de Defensa Nacional incluye una sección sobre la cooperación de los Estados Unidos e Israel para contrarestar sistemas aéreos no tripulados, en el año fiscal 2019.

La cooperación identificará las “brechas de capacidad” de los EE. UU. e Israel para contrarrestar los UAV y buscar proyectos para abordar esas lagunas con el fin de fortalecer la seguridad de los EE. UU. y de Israel. La nueva cooperación prevé fondos para esfuerzos de investigación y desarrollo e identifica costos que prevén una estrecha cooperación basada en programas anteriores exitosos en los que Israel y los EE. UU. han colaborado, incluidas las iniciativas de defensa antimisiles.

Israel y los Estados Unidos han estado a la vanguardia de la cooperación en defensa aérea durante décadas. Los representantes de Estados Unidos, Charlie Crist y Mike Johnson, presentaron en febrero un proyecto de ley titulado “Ley Conjunta de Cooperación de Detección de Drone Estados Unidos-Israel”. Partes del proyecto de ley fueron incluidas en el NDAA aprobado en ambas cámaras del Congreso en julio.

“Me siento honrado de tener nuestro proyecto de ley incluido en el NDAA y verlo firmado por el presidente [Donald] Trump. Este es un paso importante no solo para nuestro aliado más fuerte en el Medio Oriente, sino también para los Estados Unidos “, dijo Johnson en julio. El presidente aún no ha firmado la NDAA en la ley, pero se espera que en breve.

La iniciativa prevé “investigación y desarrollo conjuntos para contrarrestar los vehículos aéreos no tripulados [que] servirán a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y de Israel”. Incluida como la Sección 1272 de la NDAA final presentada al presidente el 3 de agosto, la cooperación contiene cinco partes, incluida la identificación de las brechas de capacidad que existen, la identificación de proyectos de cooperación, la evaluación de los costos de la investigación y el desarrollo, y la evaluación de los costos de la adquisición y el desarrollo de las capacidades desarrolladas.

Los informes sobre la cooperación se presentarán ante los comités de defensa del Congreso, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

La amenaza de los drones ha aumentado en los últimos años. El 10 de febrero, un avión teledirigido de fabricación iraní entró en el espacio aéreo israelí cerca de la ciudad norteña de Beit Shean. Había volado desde la base aérea T4 en Siria. Israel identificó y rastreó el dron desde Siria y envió un helicóptero Apache para derribarlo. El dron estaba armado con explosivos.

El ex jefe del Mossad Danny Yatom dijo en una entrevista en abril que el avión no tripulado era sofisticado y “una réplica exacta del avión no tripulado estadounidense que cayó en su territorio”, refiriéndose al estadounidense RQ-170 Sentinel, derribado en Irán en 2011.

Irán desarrolló dos drones basados en el Sentinel, uno llamado Shahed 171 y una versión armada llamada Saeqeh, que se estrenó en 2016.

En 2012, Hezbollah utilizó un dron para tratar de llevar a cabo la vigilancia del reactor nuclear Dimona en el sur de Israel. “No es la primera vez y no será la última”, advirtió el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

La oficina del área informó en marzo de 2017 que los drones kamikaze que usan tecnología iraní estaban siendo utilizados por los rebeldes huzíes en Yemen contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Los Emiratos Árabes Unidos han intentado llamar la atención sobre esta amenaza durante el conflicto en Yemen, en el que una coalición encabezada por Riad está luchando contra los houthis.

Los aviones no tripulados también fueron utilizados por el grupo Estado Islámico para atacar a las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos en Siria e Irak. Y funcionarios afganos informaron que un dron iraní entró en su espacio aéreo en agosto de 2017.

En septiembre de 2017, Israel utilizó un misil Patriot para derribar un avión no tripulado del Hezbollah. Israel utilizó misiles Patriot dos veces para derribar los vehículos aéreos no tripulados sirios cerca de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán en julio de 2018.

Según los informes, los EE. UU. usaron un caza F-15E Eagle para derribar un avión no tripulado Shahed 129 de fabricación iraní en junio de 2017 en Siria. El avión no tripulado se dirigía a la base estadounidense en Tanf, que se encuentra en Siria, cerca de la frontera jordana.

Se está trabajando en un examen sistemático de la amenaza emergente de los drones. El Departamento de Defensa de EE. UU. ha estado asignando recursos para contrarrestar vehículos aéreos no tripulados, y el Comando Central de EE. UU. ha solicitado hasta $ 332 millones de dólares en los próximos cinco años por sus esfuerzos para contrarrestar los drones.

El ejército de los Estados Unidos ha estado buscando nuevos misiles para defenderse de una variedad de amenazas, incluidos los drones. Esto puede incluir algunos misiles de Israel como el interceptor Tamir para usar con un lanzador multimisión.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.