Imagen cortesía de Defense News

Apenas una semana después de que Suecia anunciara que se tomara en serio la compra del sistema de defensa antiaérea Patriot fabricado por Raytheon, el país firmó un acuerdo el 8 de agosto para comprarlo.

El anuncio del gobierno sueco fue breve, y si bien incluyó la cantidad de sistemas Patriot que se adquirirán, no estableció el precio o las fechas de entrega acordados para los sistemas.

Según una notificación del Departamento de Estado de los EE. UU. al Congreso sobre la posible venta de armas a Suecia, el acuerdo incluye cuatro unidades de fuego modernizadas Patriot Configuration 3+, la última variante del sistema, que incluye 100 misiles Patriot MIM-104E Mission Enhancement Missile-TBM y 200 Patriot Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement (PAC-3 MSE) por 3.2 mil millones de dólares.

El costo normalmente está sujeto a cambios a medida que se desarrollan las negociaciones, por lo que no está claro cuál será el costo final de la compra.

La decisión de comprar Patriot llegó rápidamente después de que los líderes de la oposición sueca cuestionaron si Suecia realmente podría pagar los sistemas debido a restricciones presupuestarias que sufre el sector defensa en el país.

Cuando el gobierno sueco anunció su decisión de comprar Patriot en noviembre de 2017, después de evaluarlo contra el consorcio francés Eurosam’s SAMP/T, declaró que tenía la intención de gastar aproximadamente 10 mil millones de coronas (U.S. $ 1.1 mil millones).

La venta a Suecia marca el tercer acuerdo con Patriot que finalizó el año pasado, uniéndose a Rumanía y Polonia. Los países europeos como Alemania, Grecia, los Países Bajos y España también tienen sistemas Patriot.

Suecia y 15 países confían en nuestro sistema Patriot para defender a sus ciudadanos, militares y soberanía, porque Patriot tiene un historial comprobado de derrotar misiles balísticos y una multitud de otras amenazas aéreas“, dijo Wes Kremer, presidente de sistemas integrados de defensa de Raytheon.

Los países europeos han estado luchando para adquirir una defensa de misiles más robusta, ya que Rusia continúa comportándose de manera agresiva en la región.

El acuerdo también marca otro gran lote de ventas de misiles MSE PAC-3 a Europa. Lockheed planea duplicar su capacidad de producción del misil para dar cabida al aumento masivo en las ventas, especialmente en el extranjero. Los EE. UU. también están aumentando su compra total prevista de la variante más avanzada del misil PAC-3.

Suecia se une a EE. UU., Qatar, Japón, Rumania, Polonia y los Emiratos Árabes Unidos como un compañero cliente PAC-3 MSE. Y, según Lockheed, la compañía espera vender más a varias otras naciones que poseen sistemas Patriot como nuevos clientes de PAC-3 MSE.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.