Este 9 de agosto en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, se llevó a cabo la Primera Reunión del Diálogo Político Militar Brasil- Chile (mecanismo 2+2), en la que participaron el Ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, y su par brasileño, Joaquim Silva e Luna.

En el contexto de la reunión, los mandatarios de ambas partes suscribieron a un acuerdo de intenciones, por el cual, los investigadores de ambos países realizarán trabajos comunes, además de que serán capaces de coordinar información asociada a una de las nuevas amenazas que aparece en el mundo contemporáneo: los ciberataques.

Por otra parte, los funcionarios también acercaron posiciones sobre otro asunto propicio para efectuar una cooperación bilateral como lo es la coordinación ante catástrofes y emergencias. En este sentido, el Ministro de Defensa de Chile destacó: “En segundo lugar, dejamos todo listo, avanzado para que a la brevedad se pueda materializar un acuerdo en lo que es el trabajo para las catástrofes y las emergencias. Brasil tiene mucha experiencia, tiene muchos medios. Chile también tiene mucha experiencia y por lo tanto todo lo que colaboremos en estas dos aéreas juntos es un avance sin duda”.

En el marco del encuentro, los mandatarios también trataron algunos temas claves como lo son el papel de las instituciones latinoamericanas de Defensa, los desafíos regionales y la Base Industrial de Defensa (BID).

Al finalizar la reunión, los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los respectivos países firmaron el Protocolo sobre Intercambio de Datos y Servicios de Catalogación de la Defensa, el cual tiene por objetivo constituir un mecanismo de cooperación entre las partes, en razón a las normas establecidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.