La Tercera Guerra Mundial habría comenzado con el lanzamiento de cientos de armas nucleares

Este es un plan para el fin del mundo, fechado en 1970.

Las flechas son ejércitos y los símbolos verticales rojos son bombas nucleares, todos forman una parte del plan de contingencia de la Guerra Fría creado por la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia en caso de guerra.

El mapa y otros documentos, descubiertos en Polonia, muestran cómo el Pacto de Varsovia tuvo como objetivo situar a sus formaciones de tanques de batalla en las costas del Atlántico dentro de los 14 días del primer disparo.

Entre los ejércitos del Pacto de Varsovia, Polonia era el segundo en tamaño solo superado por el de la Unión Soviética. Polonia en tiempo de paz tenía una fuerza de 361.000 hombres, la cual podía expandirse a 865.000 luego de la movilización. Tenía 15 divisiones de combate, frente a las 10 divisiones del Ejército de EE. UU. en la actualidad. Los polacos tenían 2.880 tanques, 2.750 vehículos blindados y más de 2.000 piezas de artillería.

En caso de guerra, los ejércitos polaco y soviético habrían marchado hacia el oeste, invadiendo Alemania Occidental, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica. El ataque estaba destinado a invadir los puertos del norte de la OTAN en el Atlántico, impidiendo la llegada de refuerzos desde los Estados Unidos y Canadá. Los marines polacos y las tropas aerotransportadas invadirían Dinamarca el día cinco, dejando al pequeño país de la OTAN fuera de la guerra.

Todo esto iba acompañado del uso de cientos de armas nucleares.

El plan del Pacto de Varsovia para invadir Dinamarca, incluidos los ataques nucleares. Via Third Republic blog.

El campo de batalla atómico

Todos los planes de guerra del Pacto de Varsovia publicados, o filtrados, al público después de la Guerra Fría cuentan con el uso liberal de armas nucleares. Según documentos desenterrados en la República Checa, los generales soviéticos “esperaban que los imperialistas occidentales” realizaran el primer ataque nuclear “. Los soviéticos y sus aliados determinaron que debían organizar ataques atómicos preventivos si la guerra era inminente.

Los mapas polacos dejan en claro cuántas armas nucleares habrían lanzado los soviéticos. Las armas nucleares de alto rendimiento habrían eliminado objetivos económicos y políticos. Las ciudades de Hamburgo y Hannover en el oeste de Alemania y los puertos de Wilhemshaven y Bremerhaven habrían sido destruidos.

En Holanda, La Haya, Rotterdam, Utrecht y Amsterdam estaban en la lista de blancos para las armas nucleares. Bélgica habría perdido la ciudad portuaria de Amberes y Bruselas, el sitio de la sede principal de la OTAN.

Incluso la pequeña Dinamarca, con una población de poco menos de cinco millones de personas en ese momento, habría sido alcanzada con no menos de cinco armas nucleares, incluidas dos arrojadas sobre la ciudad capital de Copenhague.

El Pacto de Varsovia habría utilizado muchas más armas nucleares “tácticas” contra los puestos de comando de la OTAN, las bases militares, los aeródromos, los depósitos de equipos y los sitios de misiles y comunicaciones.

La radiación habría contaminado las tierras de cultivo y los suministros de agua. Los refugiados que huyeran de la lucha habrían sido particularmente golpeados. La lluvia radioactiva habría afectado un área mucho más grande que la explosión de la bomba.

En total, los planes del Pacto de Varsovia preveían lanzan 189 armas nucleares: 177 misiles y 12 bombas, con rendimientos de cinco kilotones -casi una cuarta parte del tamaño de la bomba lanzada en Hiroshima- a 500 kilotones.

Y eso era solo para el Frente Norte. Había otros dos frentes, Central y Sur, que cubrían el resto de Alemania hasta el Adriático. Las bombas atómicas también tenían en cuenta los planes soviéticos para esas áreas. Según el archivo húngaro de la Guerra Fría, Viena iba a ser destruida con dos bombas nucleares de 500 kilotones, y Munich con una.

Estos ataques preventivos probablemente habrían provocado una escalada de la guerra nuclear a nivel mundial, algo prácticamente inevitable.

Un mapa que representa una ofensiva planeada del Pacto de Varsovia. Via Third Republic blog.

¿El Apocalipsis nuclear ahora?

Pero, ¿habría sucedido algo de esto? El hecho de que el Pacto de Varsovia estuviera planificando una guerra atómica no significaba que la guerra fuera más probable que si no hubiera planeado nada, ¿verdad? Seguramente este fue un caso de “pensar en lo impensable”.

Algunos historiadores insisten en que la Unión Soviética tenía una mentalidad de “cuento de hadas” cuando se trataba de una hipotética guerra en Europa y el uso de armas nucleares. También vale la pena señalar que Estados Unidos había hecho la misma planificación alocada. El Plan Operacional Integrado Único de los Estados Unidos tenía a miles de armas nucleares aniquilando a la Unión Soviética, Europa del Este y China.

Pero es posible creer que los líderes soviéticos pensaban de manera realista sobre las armas atómicas y no se hacían ilusiones sobre sus peligros. Considere que los soviéticos nunca exportaron armas nucleares, excepto a China, y mantuvieron las armas nucleares fuera de las manos de Fidel Castro cuando decidieron que era “inestable”.

Es posible que al formular estos planes, los soviéticos hubieran captado con una breve mirada las realidades del combate atómico, y eso puede haberlos llevado aún más a evitar la guerra total.

Tanques T-72 del Pacto de Varsovia durante maniobras a gran escala.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.